Close
Radio Radio Radio Radio

Colegios podrían suspender clases presenciales en caso de detectarse casos de Covid

Cristian Cáceres

A pocos días del inicio de clases presenciales, en la Región de Ñuble entre este lunes y martes 82 establecimientos educacionales comenzaron las clases en una modalidad mixta, mientras que para mañana se esperan que se sumen aproximadamente más de 100. Luego de un año con clases desde el hogar, las Secretarías Ministeriales de Educación en conjunto con la Secretaría Ministerial de Salud trabajan para que los estudiantes regresen con seguridad a las aulas.

El inicio oficial se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás con la presenta de múltiples autoridades, al cual asistió el intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua; el seremi de Educación, Daniel San Martín; la gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval; la seremi de Salud, Marta Bravo; más el alcalde de la comuna, Víctor Toro.

El seremi de Educación comentó que “desde el Mineduc en coordinación con el Ministerio de Salud se ha generado un protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para los establecimientos educacionales. Este incluye estrategias como el monitoreo temprano de aparición de casos, búsqueda activa de casos (BAC) por parte de la Seremi de Salud, la conformación de cuadrillas sanitarias conformadas por miembros de los mismos establecimientos y un protocolo para la respuesta oportuna ante la aparición de un caso y su respectivo seguimiento”.

Protocolo de salud para ejecutar en colegios

En este “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos educacionales” se indica la manera en que debe actuar en primera instancia para evitar los contagios y fortalecer la seguridad sanitaria. En los que destacan el uso correcto de mascarilla; lavado de manos frecuente; distancia física; mantenimiento de ambientes limpios y ventilados; cumplimiento de protocolos de aislamiento de casos y cuarentena de contactos estrechos; seguimiento de casos y contactos estrechos en la comunidad escolar; testeo oportuno; y vacunación del personal académico.

Asimismo, Daniel San Martín comentó que “en el caso de que se confirme un caso de Covid-19 en algún miembro de la comunidad educativa, se debe actuar de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud que indica que toda persona determinada como contacto estrecho de ese caso debe cumplir con la medida de cuarentena por 11 días y la suspensión de clases se realizará por cursos o niveles, dependiendo del caso.

Y agregó que “por ejemplo, si se trata de un estudiante que asistió al establecimiento durante el período de transmisibilidad, todo su curso deberá cumplir con cuarentena por 11 días. Si se trata de un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo, todos sus contactos estrechos deberán realizar cuarentena por 11 días y la Seremi de Salud contactará al establecimiento y determinará en caso de ser necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o todo el establecimiento”.

Además, si se registran dos o más casos confirmados o probables de coronavirus en el colegio o escuela durante el periodo de transmisión del virus, “la Seremi de Salud se contactará con el establecimiento y determinará si es necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo”, recalcó el Seremi de Educación de Ñuble.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/