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Colegios de Chillán ya cuentan con protocolos de retorno a clases presenciales

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Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Educación y su plan “Sigamos aprendiendo”, que entrega una serie de recomendaciones, los colegios y escuelas de Chillán han elaborado programas de retorno seguros para este año escolar.

El seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín Jara, explicó que “el 100% de los establecimientos elaboró sus planes de acuerdo con las características de cada uno, dependiendo de variables como la cantidad de alumnos y número de salas”. Y que se realizaron en base a los protocolos sanitarios entregados por el Mineduc y el Minsal.

Por otro lado, recalcó que el retorno a esta modalidad dependerá del estado de cada comuna.

“Estamos realizando los esfuerzos para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes puedan retornar a clases presenciales, esto dependerá de las definiciones del Plan Paso a Paso y la situación en que se encuentre cada comuna llegada esa fecha”.

Educación híbrida

En los colegios de Chillán con mayor cantidad de matrícula, no se podría volver a un formato 100% online debido a los aforos impuestos por el Ministerio de Salud. Así, los establecimientos han optado por la modalidad mixta de clases presenciales y online, en la que el retorno presencial será voluntario y la decisión dependerá de cada apoderado.

En el Colegio Concepción realizaron una encuesta en diciembre y los resultados reflejaron que 396 alumnos participarían del proceso presencial, de un total de 1242 respuestas.

Mientras que en los colegios: Seminario Padre Hurtado, San Vicente de Paul y Alemán de Chillán, están preparando sus consultas para tener los resultados antes del inicio del año académico.

Por otro lado, las propuestas de cada colegio son similares ya que todos decidieron dividir los cursos en dos grupos. “Mientras el Grupo 1 del curso asiste presencial, el Grupo 2 se quedará en casa participando de las clases de forma online. El sistema permitirá que ambos grupos asistan a clases presenciales y online simultánea, de forma alternada y equivalente”, detalló el Instituto Santa María en su Plan Retorno Seguro 2021.

Además, para poner en marcha esta educación mixta, los establecimientos han tenido que adaptar su infraestructura. “Estamos acondicionando las salas para poder transmitir en vivo las clases a los alumnos que seguirán en la modalidad online. Hemos instalado cámaras y la idea es que no se pierdan los contenidos”, informaron desde el colegio Seminario Padre Hurtado.

Media jornada

Sobre los horarios, la mayoría de los colegios ha propuesto la jornada de la mañana para las clases presenciales con recreos que varían entre los 15 a 30 minutos. Además, cada bloque de clases no durará más de 45 minutos, tanto para el formato online como presencial.

En el Colegio Concepción la propuesta es diferente ya que los cursos pares irán en la mañana y los impares en la tarde. Mientras que la educación pre-escolar mantendrá el horario de 08.00 a 12.00.

Con respecto a los uniformes, la mayoría le ha quitado la obligatoriedad al uso de estos. Ya que las recomendaciones del Minsal son que los alumnos se cambien de ropa todos los días y ojalá antes de entrar al colegio. Además, se consideró la situación económica de las familias. Sin embargo, esta decisión depende de cada establecimiento.

Medidas sanitarias

Todos los planes de retorno siguen las medidas sanitarias que recomendó el Ministerio de Salud. De esta manera, cuentan con procesos de limpieza y desinfección de las salas de clases durante los recreos, en los que se deberá respetar el distanciamiento físico y el uso de mascarilla será obligatorio.

También cuentan con protocolos para el ingreso y salida de los estudiantes, en algunos se habilitarán distintos puntos de entrada, como el caso del Colegio Padre Hurtado o el Instituto Santa María. Y en otros, cada curso tendrá un horario de entrada diferente.

“Tenemos entradas diferidas para todos los cursos. Van a comenzar a ingresar a las 08.00 de la mañana hasta las 09.00 o 09.30, con una diferencia de 15 minutos entre cada uno. De tal manera de no concentrar muchos alumnos en la entrada y se aplicará el mismo sistema para los recreos”, explicó Felipe Rössler, director del colegio Alemán. Además, detalló que usarán cámaras termografías para detectar la temperatura de estudiantes y funcionarios al entrar al establecimiento.

Entre otras de las medidas de higiene aplicadas por los colegios, está la petición de que cada niño o niña lleve consigo alcohol gel y una mascarilla de recambio, no compartan la colación ni los útiles escolares, durante la clase se mantengan en sus puestos y se laven las manos antes de ingresar a las salas.

Sobre esto, Felipe Rössler comentó que en el Colegio Alemán hicieron algunos cambios en la infraestructura para evitar los contagios, “cambiamos las llaves manuales de los baños a llaves con sensor, para que así exista el menor contacto y riesgo posible. Los aparatos de alcohol gel también contarán con este sistema”.

Padres preocupados

A pesar de que los protocolos son claros y establecen los lineamientos de este nuevo formato híbrido, los apoderados no están totalmente convencidos de que sea seguro. Alex Ferrada, presidente del Centro General de Padres (CGP) del colegio San Vicente de Paul, declaró que “no estamos muy conformes con que el ministerio trate de imponer esta vuelta a clases presenciales. No creo que sea viable que nuestros hijos vuelvan en medio de la pandemia. Lo que ha preparado el colegio está bien, pero no creo que Chillán esté en las condiciones para volver”.

Salomé Alderete, secretaria y vocera del CGP del Colegio Concepción, concordó con Ferrada. “Es todo muy incierto todavía. Hay muchas cosas que no sabemos cómo van a funcionar porque se proponen varios protocolos, pero hay que verlos en la práctica. Hay papás que quieren que sus hijos vuelvan y otros que no”.

Por otro lado, Alderete concluyó que si no se vuelve a clases presenciales la modalidad remota debería ser reforzada y mejorada. “El año pasado tenían una o dos clases de matemáticas a la semana y solo 20 minutos, nosotros pagamos harto por la educación de nuestros hijos y esta careció de calidad durante las clases virtuales”, confesó la representante de los apoderados del Colegio Concepción.

Pocas probabilidades

Según el “Plan paso a paso” del Minsal, los establecimientos de educación escolar pueden empezar a funcionar desde la etapa de preparación o fase 3. Mientras que las salas cunas y jardines infantiles pueden hacerlo desde el paso de transición.

En el caso de la comuna de Chillán, esta nunca ha estado en la etapa de preparación y recién a finales de febrero debería terminar la cuarentena, por lo que es poco probable que para el 1 de marzo esté en las condiciones sanitarias para que los colegios retornen a clases presenciales.

“A nuestro juicio, no pueden hacerse clases presenciales antes de la fase 4, tratar de hacer clases en la 3 y hasta en la 2 es una irresponsabilidad”, declaró el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble Manuel Chávez.

De esta manera, Chávez comentó que lo que el CPC propone es que se refuerce el sistema de clases remotas. “El Ministerio de Educación debería hacer uso del decreto de emergencia para exigirle a las compañías que ofrecen internet, que aseguren una conectividad gratuita, universal y de buena calidad para toda la comunidad educativa”, ya que este fue uno de los principales desafíos de la educación virtual el año pasado.

Además, consideró que todos los esfuerzos que se han hecho para retornar a clases serán en vano ya que, al menos en Chillán, es un panorama lejano todavía. “Es generar falsas expectativas, confundir y culpar a la ciudadanía cuando la responsabilidad principal es de la autoridad que debe dirigir este sistema”, concluyó el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble.

Texto: Ignacia Oyarce

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