Close

Colegio Narciso Tondreau ya suma 870 estudiantes

un conjunto de obras está ejecutando en el ex Liceo Narciso Tondreau, la Municipalidad y el Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM, con el objetivo de habilitarlo para recibir a los estudiantes de las escuelas con los que se fusionó para formar un gran colegio público.

El renovado plantel que tendrá estudiantes de prácticamente todos los niveles, nace de la reunión de la Escuela Los Héroes que aporta gran parte de su matrícula y deja atrás un recinto precario y del Grupo Escolar que funcionó en un ala del Liceo por calle El Roble.

El director de Educación de Chillán, Nelson Marín, confirmó que tras el proceso de matrícula que aún se mantiene vigente, el establecimiento se transformará en uno de los mayores de la ciudad contando con unos 900 inscritos en los diversos cursos, que van desde prebásica a cuarto medio.

El registro parece dar cuenta de que fue una buena alternativa haber dispuesto las instalaciones del centenario liceo para recibir a estudiantes de escuelas municipales que tenían problemas de espacio, planteó el concejal Juan López Cruz.

Por su parte, el concejal Camilo Benavente, indicó que el proyecto “tiene la virtud de sumar una gran infraestructura, con la mejor tradición educativa e histórica del Liceo de Hombres y los proyectos de las escuelas municipales como Los Héroes y el Grupo Escolar”.

Proyecto Educativo

Según antecedentes aportados por el DAEM, en estos momentos se llevan a cabo una serie de obras al interior del recinto para permitir el desarrollo de las actividades lectivas durante el 2020.

La entidad municipal, destacó que ya fue ejecutada la habilitación de baños para alumnos de enseñanza básica, en las dependencia donde funcionaba el Grupo Escolar.

Actualmente, en tanto, están en ejecución “la modificación de tabiques interiores en salas y oficinas, y la implementación de cierres metálicos de patios abiertos. Pronto a comenzar se encuentra la pintura interior de recintos de las instalaciones del ex Grupo Escolar y la habilitación de cubículos de accesibilidad universal en baños de alumnos y alumnas”.

Junto con ello, se espera comenzar en el breve plazo con las faenas para “la habilitación de sala de hábitos higiénicos de pre básica, demolición de muros divisorios, modificación de la cocina y construcción de despensa”.

Adicionalmente, durante el año 2020 se ejecutarán obras de mejoramiento del comedor, del sistema de iluminación, que pasará a disponer de equipos Led y cierre lateral de pasillos de circulación, entre otras intervenciones.

En etapa de evaluación se encuentra la pintura total interior del edificio principal del antiguo liceo y la pintura exterior de todo el establecimiento.

Matrícula

En la actualidad, el establecimiento tiene un registro confirmado de 870 alumnos. En educación media no quedan cupos disponibles, pero en pre básica aún existe la posibilidad de recibir menores. En este caso, se espera llenar los cupos restantes en marzo cuando se abra un periodo de matrícula excepcional.

La remodelación del Narciso Tondreau, implicó además el cierre de su internado. Pero los internos serán redestinados a dependencias del Liceo Marta Brunet. Ahí estará el nuevo internado comunal, el cual será mixto y albergará a los alumnos foráneos de ambos establecimientos de educación media (Marta Brunet y Narciso Tondreau).

En el caso de la Escuela Los Héroes, la Municipalidad y el DAEM aún no tiene una decisión sobre el uso de las instalaciones, pues ello depende de decisión alcaldicia.

Pero la concejala Nadia Kaik, plantea que se estudia trasladar ahí a la Dideco que tiene problemas de funcionamiento en su sede de calle Isabel Riquelme con Libertad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top