Close
Radio Radio Radio Radio

Colegio Médico reafirma su salida definitiva de la Mesa Social Covid-19

Agencias

Polémica generó la medida dispuesta por el Colegio Médico, de bajarse de la Mesa Covid luego que denunciara que la instancia dejó de funcionar sin aviso por parte del Ministerio de Salud y que ni siquiera existen actas.

El viernes último el gremio arguyó que “las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

En la reunión de su directiva nacional la mañana de este lunes, el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, transparentó que la mayoría de los consejeros regionales estuvo por salir de la Mesa Covid, que la organización integró desde su creación en marzo del 2020.

“Más de 100 minutas que le hemos entregado a la Mesa Social para que éstas, a su vez, sean compartidas con la autoridad de Gobierno, pero lamentablemente todo este esfuerzo -y no solo del Colegio Médico, (sino que) de los alcaldes y los señores rectores (de la U. de Chile y la PUC)- no se traduce en que el Gobierno considere estas sugerencias para implementar medidas”, reafirmó el doctor en declaraciones a radio Cooperativa.

En el balance del jueves pasado, la autoridad sanitaria sostuvo que solo “un puñado” de sociedades científicas criticó el pase de movilidad -lo que no es lo mismo que un órgano profesional, como el Colmed-, y posteriormente, fustigó que pareciera que los expertos siempre están “en la oposición” al Gobierno.

Sobre la decisón del Colmed, el ministro de Salud, Enrique Paris afirmó que “si el Colegio Médico quiere dejar de pertenecer a la Mesa Social Covid-19 lo lamento profundamente, lo lamento de corazón y espero que recapaciten y que vuelvan a formar parte de la mesa”.

El secretario de Estado recordó que la instancia se creó bajo el liderazgo del ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que “a partir de la mesa han surgido muchos documentos valiosos que nosotros hemos utilizado. De hecho, recordar que el tema de la salud mental surgió justamente de la Mesa Social Covid-19 y fue tan importante que llegó a transformarse en una ley, SaludableMente”.

En tanto, desde el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD), indicó que en los últimos días “el ministro de Salud dio señales muy erráticas, cada crítica fue tomada como una agresión”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/