Close
Radio Radio Radio Radio

Colegio Médico de Chillán pide endurecer medidas para controlar el Covid-19

Ñuble anotó este jueves una tasa de 82 nuevos casos, la más alta desde el inicio de la expansión del coronavirus. Chillán a la vez se encuentra en los primeros lugares con más número de contagiados a nivel nacional.

Hoy la región de Ñuble suma 341 portadores de la infección respiratoria con una concentración de 10% de los casos en el país, donde el territorio figura en el tercer lugar, después de La Araucanía y Metropolitana.

El colegio médico Chillán manifestó su preocupación por la evolución del Covid-19 en la capital regional y pidió a las autoridades aplicar mayor firmeza en el manejo de la enfermedad, con más restricciones en el desplazamiento de los habitantes.

“La situación de Chillán es grave desde el inicio de la pandemia. Tenemos distribución en la comunidad y eso hace que tenemos que continuar con las indicaciones de la OMS: testeo, trazabilidad y tratamiento. Eso significa que tienen, desde la autoridad sanitaria, hacer seguimiento de todos los casos que son positivos confirmados. (…) Hay que tener claro que somos una región pequeña, la seremi tiene muy pocos funcionarios que hacen su máximo esfuerzo, pero seguir miles de contactos y cientos de casos es de todas maneras difícil”, sostuvo, el presidente del gremio Juan Pedro Andreu.

Para el galeno una manera eficiente de mantener el seguimiento o trazabilidad de los casos,  es la incorporación de tecnología a la realidad epidemiológica local, tal como lo hizo Corea del Norte, ya que esta permite mantener mayor control de la situación sanitaria.

“El 16 de marzo la ofrecí al intendente y todavía hay problemas para la implementación por el tema de los datos sensibles, que es el número de teléfono asociado a una App. Pero esperemos que en algún momento la autoridad comience a tomar decisiones por el bien de la salud pública, que podamos tener una App operativa que le de herramientas reales a las seremía para poder realizar su trabajo, porque actualmente es difícil mantener la trazabilidad solo con llamados telefónicos y visitas”, indicó el profesional.

Si bien consideró que la aplicación de las medidas impuestas por las autoridades en Chillán y Chillán Viejo, van en la dirección correcta, el representante médico deslizó que fueron a destiempo, ya que desde el origen del virus expertos llamaron a la cuarentena total, lo que sucedió tiempo después.

“En el escenario que estamos hoy día en Chillán creo que es la indicación que se hizo, desde el colegio médico, desde el primer momento que se definió la pandemia.  Todos los epidemiólogos, salubristas e infectólogos ya se habían preocupado de observar cuál era la forma de enfrentar la pandemia y en qué lugares había resultado. La palabra era el “lockdown”, es decir, el encierro de la población y evitar la circulación”, dijo.

A juicio de Andreu, aún falta endurecer algunas medidas determinadas, ya que estimó que aún hay “mucha circulación” de habitantes en las calles, lo que es preocupante por los posibles nuevos contagios que puedan presentarse.

A las 8 de la mañana no es mucha la diferencia de un día habitual de enero o febrero. Veo que hay mucha circulación vehicular, a la hora del mediodía también. Creo que ahora hay que definir qué es lo esencial, qué lugares deben mantenerse abiertos y cuáles deben cerrar. Quizás van a tener que hacer un programa local, también permisos de funcionamiento en los lugares de alimentación”, propuso.

En palabras del médico, reducir la cantidad de locales de alimentos abiertos es una indicación imperiosa para Chillán.

“No puede ser que hoy estén todos los supermercados y almacenes abiertos,  y que todo el mundo puedan sacar un permiso para circular. Eso tiene que tomar el control la autoridad política y administrativa lo antes posible, porque o sino el “lockdown” no es útil, porque no se cumple”, advirtió.

Para el dirigente,  la tecnológica debe incorporarse también como mecanismo de control de los servicios de abastecimiento.

“En Temuco, por ejemplo, tienen referenciado todo lo que es alimentación y pueden de alguna manera definir en qué lugares se puede abrir qué comercios. Esa tecnología de georeferenciar los servicios básicos tiene que instalarse en la región para poder indicar medidas de mayor control y evitar circulación de la gente”, puntualizó.

Juan Pedro Andreu se desempeña actualmente en el área de medicina interna del complejo asistencial, por lo que conoce de cerca cómo se vive la realidad y los planes que desarrollan los equipos médicos para enfrentar el escenario más adverso.

“Creo que hoy día nadie puede decir que si se genera una orden de compra la va tener en la puerta de su hospital, sino hasta varios meses más. El subsecretario fue bien claro en decir que la orden de compra hecha en marzo va llegar en los últimos días de mayo. Desgraciadamente en nuestra ciudad, después de Coquimbo, somos unos de los lugares con menor número de camas críticas y con menor número de ventiladores. El Hospital Herminda Martín y sus directivos están elaborando planes para enfrentar esta situación, redireccionando equipos para el uso en ventilación mecánica como las máquinas de anestesia. Son medidas que podrían parecer desesperadas en otros escenarios, pero no hay otra alternativa para dar atención a las personas”, explicó.

¿Escasez de recursos médicos?

El presidente del Colegio Médico indicó que en el hospital Herminda Martín hay elementos de equipos de protección personal,  pero priorizados para aquellos funcionarios que se exponen a los enfermos por coronavirus.

“En el hospital de Chillán se han generado protocolos para que la persona que tiene más riesgo en un procedimiento, tenga el equipo necesario. Desgraciadamente en ningún lugar del mundo va haber equipos para todas las personas que lo deseen, pero si se han hecho protocolos. Por ejemplo, para la persona que va a entubar un paciente o realizar maniobra donde haya aerosoles, si tenga las medidas adecuadas de protección”, detalló.

Foco de contagio

Respecto si fue o no negligente el Servicio de Salud Ñuble, tras reunión, donde se detectó un foco de contagio luego que asistentes compartieran una cuchara de café, Andreu opinó que “es la autoridad sanitaria que tiene que definir a través de sumario sanitario, qué fue lo que ocurrió. Eso es lo que corresponde”.

También  realizó un llamado a todos los médicos que atienden pacientes con Covid-19,  para que notifiquen la enfermedad a través de la plataforma de vigilancia epidemiológica del ministerio.

“En los primeros días creo que hubo un retraso, hay cierta falta de capacitación para muchos colegas que no son nativos digitales en una plataforma que además es poco amigable y que requiere un computador para poder hacerlo”, dijo.

Finalmente  expresó que la mayor preocupación de los médicos del país es “que en algún momento, no importando como se comporte la cantidad de casos nuevos, la capacidad de camas críticas de nuestro país se va saturar. El servicio  público y privado tienen una cantidad acotada de camas críticas y ventilador. Realizar medidas como lockdown es lo que única que se ha probado que puede evitar el colapso”.

Foto: Cristian Cáceres

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/