Close
Radio Radio Radio Radio

Colegas y amigos destacan legado del académico de Cs. Veterinarias Daniel González

Dirección de Comunicaciones UdeC

Hoy la Universidad ha perdido a un destacado académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de alta productividad científica y reconocimiento nacional e internacional tanto por sus investigaciones, publicaciones y pasión sobre la vida silvestre, como por la fotografía y el andinismo. También se destacó por su llegada a diferentes niveles de la comunidad, ya sea por sus fotografías en los calendarios institucionales, así como sus charlas relacionadas a sus pasiones antes mencionadas, siempre regalando su amistad, alegría y una sonrisa.

Con profunda tristeza, la Facultad de Ciencias Veterinarias informa que el día lunes 28 de diciembre ha fallecido el destacado académico e investigador del Departamento de Ciencia Animal Dr. Daniel González Acuña, ex alumno y profesor titular de la Universidad de Concepción, cuya partida se da a tempranos 58 años.

El Dr. González  se tituló como médico veterinario en la Universidad de Concepción y obtuvo su grado de doctor en Medicina Veterinaria en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania. En 2012, obtuvo la categoría de profesor titular. Su trayectoria fue destacada y reconocida  nacional e internacionalmente, por su alta productividad científica, investigaciones, publicaciones y pasión por la vida silvestre, al igual que por su pasión por la fotografía y andinismo. Creador e impulsor del Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres en la Facultad.

El Dr. González fue una persona con quien se plasmaron inquietudes investigativas teniendo palabras de aliento a quienes así lo solicitaban y en la adversidad siempre alegre y animoso, dispuesto a compartir sus pasiones a través de charla, regalando su amistad, alegría y una sonrisa.

La proactividad, compromiso y rigurosidad científica fueron sus sellos en las diferentes actividades académicas, investigación y de extensión que desarrollo, integrándose en diferentes grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales. Sus papers, libros, más de 100 tesistas de pregrado, tesistas de postgrado, instituciones público-privadas que siempre dispusieron del aporte desinteresado para transferir conocimiento en sus pasiones: relación parasitismo-fauna silvestre-hombre, constituyen el testimonio intergeneracional de su aporte a nuestra sociedad.

Su legado está en generaciones de profesionales que acuñaron el rigor científico de la observación y el registro, como base analítica para describir poblaciones de parásitos, sus estudios innovadores para identificar especies a nivel nacional y extranjero serán su recuerdo imborrable.

Sus colegas seguirán con el nuevo camino que estaba iniciando para el parasitismo de la fauna silvestre: integración molecular con microscopía electrónica.

Su trabajo era trasversal al país, lo extrañaran sus flamencos, monitos del monte, pingüinos, entre otros, al igual que la casuística del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre-UdeC.

También fue un padre muy cariñoso y orgulloso de su hija Sofia y de su esposa Karen quien lo acompaño desde el primer día de diagnóstico de su enfermedad, la que intento superar con optimismo, luchando desde el primer día y que mantuvo en forma privada durante largo tiempo, así nadie se imaginaba por lo que pasaba en su interior mientras participaba en expediciones en la Antártica o daba charlas en congresos en otros continentes o subía montañas con sus amigos del club de andinismo de San Fernando o incluso entrenaba y participaba en una maratón. Además, le dio todo el tiempo que podía a su familia, disfrutando a su hija todo lo que podía, quien solo en las últimas semanas se dio cuenta que el papá no estaba bien.

Un hombre como este es un ejemplo a seguir, ojalá el mundo tuviera más como él, ojalá pudiéramos ser solo la mitad de lo que fue este colega, compañero y amigo. Gracias Daniel González Acuña por habernos dado la oportunidad de conocerte y haber podido compartir parte de tu vida contigo.

Estimado y querido Daniel, tus colegas y amigos te dicen hasta siempre. Vuela alto para que puedas alcanzar tus sueños.

Para la elaboración de esta reseña se contó con la colaboración del señor Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Dr. Patricio Rojas Castañeda, y diversos colegas de la misma repartición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/