Close
Radio Radio Radio Radio

Colaciones frías: la solución de emergencia al paro de las manipuladoras de alimentos en Ñuble

Un cúmulo de complicaciones ha traído a los establecimientos educacionales de Ñuble, el paro indefinido iniciado por las manipuladoras de alimentos.

El principal problema ha sido la elaboración y distribución de los desayunos y almuerzos que reciben los alumnos del sistema educativo.

Las trabajadoras se encuentran movilizadas en apoyo a sus colegas de la región del Maule, quienes acusan a la Dirección del Trabajo de no respetar las resoluciones adoptadas por el poder judicial, respecto a la posibilidad de realizar negociaciones colectivas.

En la región de Ñuble, el seremi de Educación, Felipe Rössler, reconoció no manejar cifras sobre la adhesión al paro.

No obstante, sí dijo que ha traído problemas a establecimientos de Chillán y San Nicolás.

Por este motivo es que, según dijo la autoridad, se han visto en la obligación de entregar “colaciones frías”, a falta de los almuerzos y desayunos que gestionan las manipuladoras.

“Estamos entregando colaciones frías (…) hemos recibido reclamos sobre la calidad nutricional, pero pedimos que se entienda que esta es una colación de emergencia”, dijo el seremi.

Asimismo, Rössler llamó a las manipuladoras de alimento a deponer la movilización pese a que entiende la solidaridad de Ñuble con Maule.

“Somos regiones distintas. Acá las condiciones no han cambiado y estamos haciendo un esfuerzo junto con la Seremi del Trabajo para mejorar las condiciones, por lo que en la región no hay mayor argumento para estar en paro”, recalcó.

Complicaciones

Hasta ahora, los más complicados son los establecimientos que han recibido las “colaciones frías”.

Lo anterior puesto que estas últimas no tienen el mismo valor nutricional que un almuerzo o desayuno.

Al menos así lo expuso Palmira Jara, directora del Liceo Bernardo O’Higgins, que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad.

“La mayoría de nuestros estudiantes depende de esta alimentación, de lo que comen acá. Ese es el drama que tenemos”, dijo la docente.

Agregó que “los niños no están recibiendo el 100% de alimentación que necesitan, por lo que estamos preocupados ya que esto baja el nivel de rendimiento”.

Por su parte, la directora de la Escuela República de Mexico, Hilda Palma, recalcó que los padres pueden complementar la alimentación enviando colaciones.

“Nos están enviando colaciones frías y por eso pedimos a los papás que envíen colación. Nosotros tenemos niños en refuerzo y alumnos en tercera jornada”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/