Close
Radio Radio Radio Radio

Coihueco se postula como sede del Panamericano 2023 de Patín Carrera

El flamante e inédito Patinódromo de la localidad de Bustamente, en Coihueco, recientemente inaugurado, podría transformarse en sede del Panamericano 2003 de patín carrera que reunirá a los mejores exponentes de la disciplina del continente.

Esto, luego que el municipio de la comuna más extensa de la Región de Ñuble, que lidera el alcalde Carlos Chandía, postulara como escenario del certamen continental, al circuito de 200 metros, emplazado en el terreno de la escuela Básica “Héroes de Iquique” y de estándar internacional, que cuenta con dos pistas de entrenamiento en los sectores de Talquipén y Estación Pinto.

“Nos reunimos con el presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, el entrenador de la selección y autoridades del IND. Y la gran posibilidad que nos ofreció la Federación es traer derechamente traer el Panamericano de Patín Carrera 2023, entonces, tenemos un gran desafío que nos enorgullece. Nos entregarán un gran apoyo en materia técnica para complementar lo que le falta a este patinódromo que está en Bustamante, la localidad donde yo nací y que tiene características de internacional, que no tiene ninguno en Chile, ni el Patinódromo del Estadio Nacional, solo el de Coihueco, será único en Sudamérica”, confirmó Chandía, en exclusiva, a Dimensión Deportiva de Radio La Discusión.

La construcción de la pista implicó una inversión de 60 millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración (Subdere Ñuble), a través del mejoramiento urbano y equipamiento comunal. El recinto es administrado por el municipio coihuecano que aportó otros 60 millones para los trabajos previos.

De cara al Panamericano, el compromiso es invertir unos 350 millones más, para dotar a la flamante infraestructura deportiva, en una segunda etapa, de tribunas, camarines e iluminación.

Cuna de campeones

Chandía recalcó que el profesor de Bustamante y técnico de patín carrera, Tulio Guzmán, ha realizado una gran labor, formando talentos de la disciplina que ya tienen figuración nacional a nivel federado, como el caso Ana Fierro y Catalina Zañartu, quienes se suman a un semillero de casi 30 alumnos de la Escuela Bustamante.

“La Escuela Bustamante y otra de Chillán Viejo, con Tulio Guzmán, entrenador, ha tenido campeones nacionales, hay una veta fuerte en Bustamante. Esto es una gran posibilidad para nosotros, Chillán está al lado de nosotros, donde hay hoteles y aeródromo. No es un hecho menor, es un gran desafío que nos tiene motivados, traer este Panamericano a Coihueco, específicamente a Bustamante”, subrayó el ex árbitro internacional.

“¿Por qué Bustamante? Porque es el único patinódromo de Chile con estándar internacional y porque hay que descentralizar el deporte, ya que no todo puede ser Santiago, Concepción o Chillán ahora. Si logramos financiar lo que nos falta construir seremos sede, tenemos la infraestructura y la podemos mejorar. Hay muchos patinadores que entrenan en las calles, pero nosotros tenemos este patinódromo de gran nivel. Esperamos el respaldo final de la Federación, el Gobierno Regional y el IND”, sentenció Chandía.

En Chillán, Andrés Gutiérrez, integrante del Club de Patín Carrera Newen, aplaudió la noticia y reveló que la inminente formación de la Asociación de Patín Carrera en Ñuble, impulsará aún más la postulación de Coihueco como sede del Panamericano.

“Me parece una gran idea y que la Federación la tome en cuenta, ya que Ñuble se ha transformado en un gran semillero de campeones del patín carrera. La Asociación Ñuble está en pie, tenemos el pase del Ministerio del Deporte e IND, así que la próxima semana debería estar formada la directiva de la Asociación de Patín Carrera Ñuble, esto sería un respaldo o especie de presión para la Federación, para que designe a Coihueco como sede del Panamericano, que sería una gran noticia para la región de Ñuble”, puntualizó Gutiérrez.

El municipio de Coihueco tendrá por lo menos un año y medio para concretar las obras de la etapa dos del Patinódromo de Bustamante, que si todo marcha sobre “dos patines”, hará historia al acoger el Panamericano 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/