Close
Radio Radio Radio Radio

Coihueco: Analizan cerrar el tranque para evitar aglomeraciones

El embalse Coihueco se ha transformado en un punto de aglomeraciones importantes en la comuna y cuya afluencia ha ido en aumento sostenido durante el verano.

La situación genera preocupación entre las autoridades, que hoy analizaron el tema, en un encuentro entre el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Christian Vial y alcaldes de Punilla.

Coihueco estuvo representado por su alcalde, Carlos Chandía, quien planteó al jefe militar la preocupación que existe por la situación que se está viviendo, particularmente los fines de semana en el embalse, por la presencia de grupos de personas que no están respetando las normas sanitarias ni tampoco el toque de queda. Por ello, solicitó que patrullas de Ejército colaboren en los despliegues que se están realizando, para evitar que el tranque pueda ser un foco potencial de contagios.

El general Vial acogió la solicitud, y sin perjuicio de la prioridad que hoy tienen las comunas que se encuentran en Fase 2, agotarán los medios para marcar presencia en este lugar, según dio a conocer el municipio de Coihueco.

De igual modo, no descartó que se oficie a la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para que el embalse sea cerrado al acceso del público mientras se mantenga la amenaza de la pandemia. El tema será analizado jurídicamente.

El alcalde Chandía agradeció el respaldo de la Defensa Nacional y reiteró que las instalaciones con las cuales cuenta el municipio están disponibles para facilitar logísticamente las tareas de resguardo de la población, que realizan las fuerzas militares, junto a Carabineros.

Al concluir la reunión, el general Vial destacó que Coihueco es la única comuna que tiene a su personal certificado actualmente ante la Seremi de Salud, para las fiscalizaciones de Covid-19 en Punilla. También pidió a los ediles no bajar la guardia en el control de las ferias libres, ni en el llamado urgente a las comunidades urbanas y rurales, en cuanto líderes de opinión, a cooperar, “porque estamos viviendo un momento crítico en el país y en nuestra región”, subrayó la autoridad.

Fiscalizadores municipales

Los anuncios sobre mayores fiscalizaciones, coincidieron con la labor que cumplen los inspectores municipales designados por la Seremi de Salud en el marco de la pandemia, quienes han realizado 25 mil fiscalizaciones e instruido siete sumarios sanitarios.

El balance, según explicó el coordinador comunal de los fiscalizadores Covid-19, Alexis Cofré, ha sido positivo, igual que la voluntad y el respeto que ha mostrado la comunidad hacia su trabajo.

El equipo, compuesto en la actualidad por 14 funcionarios, se despliega en distintos puntos de Coihueco de lunes a domingo, siendo su principal misión, efectuar controles preventivos. Esto significa que verifican que aquellos que transitan por la calle no tengan orden de cuarentena, además de recordar a los transeúntes y público de los puntos más concurridos, cuáles son las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de Coronavirus.

El coordinador del equipo y Encargado Municipal de Seguridad Pública detalló que “a diario salen dos vehículos con personal que fiscaliza los sectores donde hay mayor número de casos, mientras otro grupo de funcionarios coteja los datos del público que hace filas en el banco, el supermercado, la feria o se reúne los puntos recreacionales. Con estas acciones, transmitimos más seguridad a las personas que van a estos lugares”, declaró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/