Close
Radio Radio Radio Radio

Coihuecano es nombrado “Niño planeta Ñuble 2019” por su compromiso con el medio ambiente

La Seremi de Medio Ambiente reconoció las buenas prácticas ambientales de Bastián Acuña Pulgar, niño coihuecano de 12 años, cuya su iniciativa “Coihueco recicla tu aceite” lo hizo merecedor del premio “Niño planeta Ñuble 2019“.

La distinción reconoce el compromiso de los niños que aporten ideas innovadoras al cuidado del medio ambiente e iniciativas que se puedan replicar en otros territorios.

El proyecto de reciclaje de Bastián en reciclar el aceite vegetal que se obtiene como residuo de los procesos de frituras de alimentos, tanto a nivel doméstico como a nivel  comercial, siendo un material altamente contaminante. Procesar y reutilizar el aceite  vegetal de desecho, podría significar una oportunidad para la innovación, además de una manera eficiente de solucionar los problemas de disposición final que se presenta con este residuo.

Bastían, motivado por la escasa cultura sobre el tema de reciclaje en su comuna, comenzó a interiorizarse en el cuidado del medio ambiente, con la idea de procesar y reutilizar el aceite vegetal, idea que sin duda, es un aporte concreto a la acción climática.

Él mismo comenta que partió con esta idea en su casa con ayuda de sus padres y familia, educándolos en el tema ambiental, lo cual ha permitido que los depósitos destinados al reciclaje de aceite se multipliquen en la comuna.

“Nosotros hemos trabajado con muchas juntas de vecinos y locales como minimarket, para que toda la gente venga a dejar su aceite y puedan contribuir con esta idea. La forma correcta de reciclar es verterlo en una botella de platico o bidón, taparla bien y llevarla a un punto de reciclaje más cercano. Pueden ayudar a difundir esta idea  a través de redes sociales en la página “Coihueco recicla tu aceite”, detalla Bastián.

Para esta versión de “Niño Planeta 2019” se presentaron varios proyectos de distintas comunas gracias a niños y niñas que buscan generar acciones frente al de cambio climático. “La idea de Bastián, además de proteger nuestro ecosistema, posee un ciclo productivo, pues promueve la reutilización de los residuos, en este caso algo tan contaminante como el aceite, dejando en claro que pequeños cambios hacen una gran diferencia.”, señalo Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/