Close
Radio Radio Radio Radio

Coelemu es la cuarta comuna con mejor calidad de vida en Ñuble

Según el Índice de Desarrollo Comunal 2020, documento estadístico presentado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, Coelemu se encuentra en el lugar número 4º de la región de Ñuble y 157 a nivel nacional con mejor calidad de vida para sus habitantes.

El documento pretende reflejar la realidad social de todas las comunas del país donde se miden tres grandes dimensiones: Educación, entre las variables está el puntaje del Simce 8°Básico (Matemáticas y Lenguaje), número de matrículas en educación parvularia respecto a la población de 4 y 5 años y, de educación media entre 17 y 18 años, además del promedio de porcentaje de alumnos con puntaje PSU sobre 450 en colegios municipales, subvencionados y privados; Salud y Bienestar, la que incluye el porcentaje de hogares sin servicios básicos, situación de pobreza y cobertura de agua potable; por último Economía y Recursos que refleja la cantidad de personas inactivas mayores de 65 años dependientes de una pensión, ingresos propios permanentes municipales, conexiones a internet fija por habitante y número de empresas por habitantes.

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, se mostró satisfecho con el resultado en el ranking de calidad de vida, el cual refleja el trabajo responsable y organizado que se ha realizado durante la administración actual.

“Dentro de la provincia del Valle del Itata lideramos este índice, lo cual da cuenta del trabajo serio, responsable, calificado y organizado de esta actual administración. El trabajo que se realiza, de esta manera cuando se califica el desarrollo estratégico de una comuna da resultados a mediano y largo plazo, eso es lo que estamos viendo hoy día”, dijo Pedreros.

Dentro de las dimensiones medidas el jefe comunal aseguró que “en las tres se ha trabajado con mucho énfasis para que Coelemu progrese y mejore la calidad de vida de los vecinos, sobretodo en educación que hemos puesto un especial hincapié en este tema, desarrollando muchísimos proyectos que hablan de aquello, mejorando matrículas entre básica y también en nuestra enseñanza media, entre otros. Eso es trabajar y tener una visión de futuro para una comuna”.

De este modo el alcalde de la comuna se mostró satisfecho, contento y orgulloso de recibir estas cifras que entrega el Índice de Desarrollo Comunal.

“Somos la cuarta comuna más desarrollada de la nueva región de Ñuble, solamente superados por Chillán, San Carlos y Chillán Viejo por un pequeño margen, así es que estamos muy contentos de ser una comuna que hoy día se nos reconoce el liderazgo en la provincia de Itata y en la región de Ñuble, además que a nivel nacional estamos en el número 157. Esto nos llama a seguir trabajando por el progreso y desarrollo de nuestra comuna”, finalizó Alejandro Pedreros. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/