Close
Radio Radio Radio Radio

Codelco deja de utilizar aeropuerto de Calama por altos casos de Covid-19

La empresa Codelco informó la tarde de este lunes que Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales dejarán de utilizar el aeropuerto El Loa para contribuir a su descongestión, como una nueva medida para colaborar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en Calama.

La terminal aérea fue calificado por el alcalde de la comuna, Daniel Augusto, como un “matadero” cuyo cierre solicitó a la autoridad sanitaria.

Según indicó la cuprífera en un comunicado, “la medida será aplicada en forma directa al personal propio, y su implementación será recomendada a las empresas contratistas, con el objetivo de reducir aún más el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo”.

Se precisó que “la restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio, siendo este grupo de personas el último que ingresará y saldrá de la ciudad a través del aeropuerto El Loa. Se trata de una medida transitoria que será revisada permanentemente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad. El chárter con que cuenta Codelco será utilizado sólo para casos excepcionales, tales como equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud”.

Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte, explicó que “tal como ha sido desde el inicio de esta emergencia, estamos a disposición como empresa para colaborar en lo que nuestro país y Calama necesiten. Si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en mayor prevención”.

Respecto a dejar de utilizar el aeropuerto de Calama, indicó que si bien no todo el flujo del aeropuerto está relacionado con las operaciones, determinaron dejar de utilizar el recinto para reducir la exposición de las personas.

El aumento de contagios en Calama provocó que el servicio de salud haya comenzado a colapsar y no dar abasto en la atención de todos, es por eso que desde este sector pidieron a la minería -donde más contagios se registran- deje de funcionar y así evitar más casos.

“Es muy probable que siga muriendo ciudadanos calameños y de toda la provincia, así como trabajadores, porque ya hay cuatro trabajadores de la minería que han fallecido por esta pandemia”, detalló el doctor Juan Carrillo, representan de la Mesa Social de Calama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/