Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura es la comuna de Ñuble con mayor proporción de electores indígenas

Para que los electores revisen sus datos en el padrón electoral, se autoidentifiquen con un pueblo indígena, y en caso de omisiones, lo puedan rectificar; el Servicio Electoral publicó la nómina de personas que tiene esta calidad, la cual contiene los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, comuna, provincia y región a la que pertenecen, según lo dispuesto por la Ley N° 21.298.

En el caso de la Región de Ñuble, se totalizan 7.761 electores que se identifican con pueblos originarios, siendo uno de los territorios del país con menor presencia indígena. Es más, la Conadi, para la determinación de los distritos que cederían cupos para elegir a los 17 convencionales de pueblos originarios, informó que el porcentaje de población indígena mayor de 18 años del distrito 19 es el segundo más bajo del país (4,6%), después del distrito 18 de la Región del Maule (3,6%).

De acuerdo al padrón informado por el Servel, un 1,8% del electorado total de la región de Ñuble se autoidentifica con un pueblo originario, siendo el más presente el mapuche, aunque también hay aymaras, atacameños, quechuas y diaguitas, entre otros.

Las comunas que presentan más electores de pueblos originarios son Chillán, con 2.972; San Carlos, con 611; Coihueco, con 605 y Chillán Viejo, con 537 personas.

Sin embargo, las comunas que presentan una mayor proporción de electores pertenecientes a pueblos indígenas son Cobquecura (3,5%), Coihueco (2,7%), Chillán Viejo (2,4%) y Coelemu (2,1%).

Cómo incluirse

De acuerdo a la ley 21.298, la nómina de electores indígenas se confecciona a partir de la información entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y fue publicada electrónicamente por el Servicio Electoral antes de cumplir el plazo de ochenta días antes de la elección.

Según la misma ley, los electores podrán autoidentificarse como pertenecientes a un pueblo indígena de las siguientes maneras: mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que demuestre su calidad de tal; a través de una declaración jurada, cuyo formato elaboró el Servicio Electoral, donde la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, y sea otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien estos deleguen esta función, oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única, hasta el 25 de febrero de 2021.

Para efectuar el trámite, el Servel puso a disposición en su sitio web www.servel.cl el Formulario de Autoidentificación Indígena, con el que se podrá realizar la declaración jurada que la normativa indica.

Mayor diversidad

Según la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, “para los grupos que ya ostentan el poder, los escaños reservados son vistos como escaños perdidos. En contraste, es reconocido que estos instrumentos (escaños reservados, paridad de género) permitirán lograr mayor diversidad en la convención, y después, en el congreso. De hecho, distintos estudios demuestran que mayor inclusión puede fortalecer la calidad y estabilidad de la democracia”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/