Close
Radio

Cobquecura en alerta: Se aproxima votación de cinco proyectos acuícolas de Pelícano

El próximo lunes de 2 de septiembre se cumple el plazo para que la empresa Cultivos Pelícanos S.A. publique las respuestas a las observaciones hechas por la Municipalidad de Cobquecura y otras organizaciones respecto de los cinco proyectos de centros de cultivo que la firma pretende instalar frente a las costas de Cobquecura.

Una vez cumplido el plazo, el municipio podrá volver a participar presentando nuevas observaciones a esas respuestas, para lo cual se estima que tendría un plazo de unos 10 a 15 días. Desde ese momento, el Servicio de Evaluación Ambiental debe realizar el consolidado o ICSARA, donde se pronuncia si recomienda aprobar o rechazar cada uno de los proyectos, los que finalmente serán sometidos a votación por el Comisión de Evaluación Ambiental.

Ante esta situación, el edil de la comuna Julio Fuentes, manifestó estar atento a lo que suceda.

“Nuevamente estamos en alerta ante esta amenaza de los cinco proyectos de centros de cultivo que pretenden instalar en los sectores de Santa Rita, Colmuyao, Montezorro y Mela. Desde hace varios meses he estado sosteniendo reuniones con distintos seremis de Ñuble donde siempre les he reiterado nuestra postura de rechazo a estos centros de cultivo, que podrían ocasionar un daño medioambiental irreversible en nuestra comuna que tiene una vocación turística”, dijo.

Asimismo, el alcalde de Cobquecura denunció que Pelícano estaría buscando votos a favor.

“Nuestra preocupación radica en que hemos visto como la empresa está tratando de generar conversaciones con distintas autoridades, con la intención de provocar reacciones favorables a sus ideas. Eso nos genera dudas y nos causa preocupación y por eso vamos a seguir reuniéndonos con autoridades para hacer ver nuestra postura de rechazo a estos proyectos, que creemos sería una bofetada para nuestra gente que con tanto esfuerzo está trabajando en desarrollar el turismo sustentable”, dijo Fuentes.

Destacó que la instalación de los centros de cultivos en jaulas en el mar, afectaría la pesca artesanal, así como el turismo local y el ecosistema de las áreas protegidas estarían amenazadas.

Por otra, la comunidad de la comuna costura ha manifestado su rechazo a los proyectos y desplegaron en el pueblos banderas negras con el símbolo en contra de las salmoneras, para recordar que siguen en lucha en contra de estos proyectos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top