Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura celebra reactivación del turismo con alto número de visitas

Municipalidad de Cobquecura

Cobquecura es uno de los puntos turísticos más atractivos en la región de Ñuble, destino que año a año recibe una importante cantidad de personas que acuden a visitar tanto sus miradores y playas, como otros destinos dentro de la localidad, pero que producto de la pandemia se vio afectado en su comercio local, cerrando restaurantes y hoteles dentro del rubro, durante aproximadamente seis meses.

Sin embargo, tal como señaló el alcalde de la comuna, Julio Fuentes, “hace ya tres fines de semana que Cobquecura se ha mantenido repleto”, esto luego de que entraran en fase 3 del plan paso a paso del Ministerio de Salud, permitiendo que locatarios puedan abrir sus restaurantes con una capacidad del 25% en su interior, pero también con la implementación de terrazas, donde es permitido atender clientes con las respectivas medidas sanitarias.

Distintos locatarios se reunieron con el municipio, donde se acordó como medida de ayuda para impulsar a restaurantes y bares, cerrar algunas de sus calles principales para habilitar terrazas en este espacio, donde en un primer momento se les aportó con capacitaciones para un funcionamiento seguro y también con la habilitación de toldos.

El alcalde señaló que “una de las medidas para que Cobquecura se viera libre de contagios, fue que nuestro comercio cerró desde la pesca, hasta el rubro hotelero. Esto nos trajo consecuencias del tipo económicas, pero fue una medida con buenos resultados. Una vez en fase 3, teníamos pocos locales funcionando y menos en condiciones de funcionar, pero cuando les propuse que podíamos abrir un bulevar en la calle, lo hicimos entre todos y acertamos. Se parte los viernes, hasta el domingo en la tarde. En los locales están muy contentos”.

Pedro Fuentes, quien junto a su esposa son locatarios de “Sabores de Cobquecura”, aseguró que verano a verano ellos atienden a mucho público, pero que luego de verse estancados producto de la pandemia, tuvieron que reiniciar: “Primero empezamos con repartos y el mes pasado, cuando se abrió Chillán, Quirihue y Concepción, nos sorprendió como incrementaron las ventas y llegamos a ser verano nuevamente”.

Nosotros estamos respetando todas las medidas que nos exige el protocolo sanitario; haciendo seguimientos, inscripciones y exigiendo a todos nuestros clientes el uso de mascarillas, las que se pueden sacar una vez sentados en las mesas” comentó.

Del mismo modo, en el sector de Buchupureo, Marcelo Cerda, administrador gastronómico en el restobar Punto Cero, ha visto como aumentó el flujo de turistas en la zona. “Se ha sido muy responsables respecto a esta reapertura. Fueron seis meses en los que no se tuvo ingreso en el local, luego comenzamos con delivery y cuando ya empezamos a abrir la terraza y recibir gente, notamos que no solo nosotros estábamos siendo muy cuidadosos y pacientes, sino que quienes nos han visitado también; esperando los tiempos necesarios y cuidándose ellos mismos.

Como local estamos preocupados y ocupados de cumplir las medidas sanitarias, ya que obviamente queremos cuidarnos y cuidar a nuestros clientes. Nos conviene que nadie se contagie y eso es lo que queremos”.

De este modo, Cobquecura poco a poco empieza a reactivar su rubro económico, con fluctuaciones de veraneantes que ya rondan entre los 15 mil y 20 mil personas cada semana. Por su parte, desde el municipio señalaron que se mantiene trabajando en ofrecer capacitaciones de prevención en contra del Covid-19, tanto en sus principales playas, como en sus miradores, que poco a poco se han habilitado para albergar a la cantidad de turistas que continúan llegando a la comuna.

Texto: Felipe Mendoza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/