Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura busca masificar el surf como taller en escuelas municipales

Niños de Cobquecura asisten a clases gratuitas de surf a través de un taller que está inserto en la malla curricular de establecimientos municipales.

Se trata de la Escuelas Reino de Suecia y Buchupureo, cuyos alumnos actualmente  entrenan con el instructor Elvis Ortiz de la Escuela NanoSurf de Cobquecura, los días miércoles a partir de las 14.00 horas.

En el pasado”Nano” fue infante de marina, pero hoy está dedicado al 100% a esta actividad deportiva.  Es entrenador acreditado por la Asociación de Surf Profesional y cuenta con más de 15 años de experiencia.

En coordinación con el Departamento de Educación Municipal de la comuna costera, Elvis con apoyo de una asistente, con quien trabaja en la formación de 13 niños, de 6 a 15 años,  quienes reciben toda la implementación deportiva.

“Los beneficios del surf son múltiples, ya que se aprende a valorar su entorno, a proteger el medio ambiente y desarrollan habilidades sociales como autovalerse y además, interactúan con gente de todo el mundo, lo que les permite potenciar su personalidad. También adquieren sentido del trabajo en equipo”, sostuvo.

Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la práctica de este deporte no solo refleja la identidad turística de la comuna, sino también facilitar el acceso igualitario al surf por parte de niños de diferentes sectores sociales.

“Es un programa innovador que iniciamos en este nuevo periodo y que busca cercanía e identificación de nuestra comuna con la práctica de este deporte. Lo llevamos al ámbito educacional -extracurricular con el objeto de darle más seriedad, y como todo en Cobquecura lo tenemos vinculado a lo que es el desarrollo del turismo, sabemos que la vocación nuestra es turística. Al tener jóvenes y niños practicando este deporte nos permite apreciar lo que significa tener este mar y proteger el medio ambiente”, explicó.

El programa es financiado a través de recursos propios del municipio y aspira transformarse en una disciplina masiva en el ámbito educativo.

“Hemos tratado de hacer algo formal y que esté inserto en la malla curricular como actividad de libre elección de nuestro alumnos. Queremos seguir masificando la actividad en el tiempo y el próximo año pretendemos a lo menos incorporar dos escuelas más, ojalá niños más grandes del liceo”, dijo.

Agregó que “estamos postulando a una Escuela Abierta de Junaeb en Taucú. Una de las condiciones que tiene, más allá de tener a los niños con alimentación asegurada, está apoyada por profesores,  monitores y asistentes.  Queremos insertar en el verano en Taucú la posibilitad de dictar estas clases de surf también, funcionaríamos si Dios quiere en enero y febrero”.

Los apoderados valoran este tipo de iniciativas, ya que que contribuyen no solo a la formación, sino también al bienestar de sus hijos.

“Mi hijo que tiene un Trastorno del Espectro Autista de carácter leve, y el surf le ha permitido adquirir disciplina a través del deporte, también tiene problema de sobrepeso y Asma. A través del deporte Agustín se ha mantenido en mejor condición física, más concentrado, le ayuda a relajarse el contacto con el medio ambiente. Me siento súper segura, está muy bien capacitado, porque él ya sabe nadar en el mar”, expresó, Rocío Pilar Valdebenito Figueroa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/