Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura: Armada aumentará patrullajes en zona de exclusión costera

Gobernación

Una serie de denuncias realizaron vecinos de Cobquecura, el último fin de semana, alertando de la presencia de barcos pesqueros, muy cercanos al santuario de la naturaleza Islote Lobería.

De las denuncias se hizo parte la Capitanía de Puerto de Lirquén, que posee jurisdicción sobre el territorio marítimo de Ñuble, para investigar estos casos.

Hasta esa capitanía en Lirquén, llegó la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien junto al capitán de Puerto, Carlos Martínez, revisaron el actuar de los barcos que son monitoreados las 24 horas del día por sistema satelital, determinando que no hubo violación de ingreso a la zona de exclusión.

“Como autoridad marítima local, efectuamos una intensa labor de patrullaje y fiscalización pesquera, para eso contamos con una amplia red de sensores que están instaladas en las redes de pesca artesanal, y con eso podemos monitorear sus movimientos las 24 horas del día y los siete días a la semana. Por la denuncias recibidas por embarcaciones cercanas a Islote Lobería, hago presente que son embarcaciones de pesca artesanal y son menores, independientes que sus dimensiones sean para algunas personas, exageradamente grandes”, explicó el capitán Martínez.

La autoridad marítima agregó que “existe una ley que impide la caza de lobos marinos, y estas embarcaciones están extrayendo recursos distintos al lobo marino. Considerando que estamos en un estado excepcional de catástrofe, la capitanía de puerto está recibiendo todas las denuncias y requerimientos de la comunidad a través de números telefónicos y correos electrónicos y no es necesario que vengan de forma presencial”. El fono contacto es el 412385136 y el correo electrónico es [email protected]

Patrullajes aleatorios

La gobernadora de Itata , además. solicitó a la Armada aumentar patrullajes aleatorios en la zona, lo que fue bien recibido por el Capitán de Puerto de Lirquén, quien explicó que no se han cursado infracciones en los últimos años, por violar esta norma.

“Hay que primero recordar que, en la discusión de la creación de la Región de Ñuble, la comisión de Pesca determinó que tanto Biobío como Ñuble son zona contigua, vale decir que pescadores de Biobío pueden venir a pescar a nuestras costas. Lo que sí no está permitido es que ingresen estas embarcaciones arsenales a la zona de exclusión del islote, que es de 500 metros hacia el interior del mar, desde el borde costero y que se extiende por 5 kilómetros entre La Lobería y la iglesia de Piedra, donde no está permitido que se realicen estas labores. La Armada posee un sistema de vigilancia satelital que de inmediato informa si alguna embarcación violó esta normativa, y al revisar los sistemas, hemos podido constatar que no se ha ingresado a esta área”, explicó Rossana Yáñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/