Close
Radio Radio Radio Radio

Club de adultos mayores pionero en Chillán cumplió 25 años

Fernando Contreras es el presidente de la “Casa del Adulto Mayor de Chillán”, que cumplió 25 años de vida. Es la primera organización de la tercera edad que se formó en Chillán y una de las más longevas del país.

Es oriundo de Valparaíso, pero se siente un hijo adoptivo de esta tierra que lo acogió cuando tenía 57 años y se desempeñaba como comunicador de la radio El Sembrador, donde era la voz del programa “Caminando hacia un mejor futuro” que estuvo al aire por 12 años. Fue ahí donde se comenzó a gestar la idea de crear un espacio para sus pares.

“Los adultos siguen más vigentes que nunca” quería demostrar Fernando junto a Bernabé Araneda, quien en ese entonces brillaba en el tenis de mesa. Ambos fueron quienes cimentaron las bases de esta organización, para empoderar a este sector de la población que necesitaba ser escuchado y demostrar que el envejecimiento activo era la clave para una vida plena.

“Es importante intercambiar experiencias de la vida laboral, tener iniciativas, aumentar su cultura, hay muchas cosas que hacer, la vida no termina con cumplir 60 años”, expresa Fernando.

Ese camino no fue fácil. Tuvieron que golpear muchas puertas en busca de respaldo, antes de llegar a consolidarse en el espacio de Reloncaví 809 esquina Los Puelches, un segundo hogar para los 60 socios que hoy tiene la agrupación, donde cada día demuestran que el estereotipo de la abuela tejiendo en la mecedora es parte del pasado, ya que el presente trascurre entre baile entretenido, yoga, computación y otras disciplinas que enriquecen su experiencia.

“No les tengan miedo a la vejez, porque es un proceso natural. Tal vez como barrera, estar activo, trabajar en algo que produzca satisfacción impide que se depriman”, dice Fernando.

En la actualidad este chillanejo por adopción dirige el espacio, que alimenta el alma de los adultos mayores de los alrededores. Iniciativas como la rebaja a la locomoción colectiva para los pensionados en el país cobra relevancia entre los intereses de la entidad.

“La rebaja existe en Valparaíso, Punta Arenas y Concepción, pero se consiguió gracias a la intervención del intendente de esas ciudades en un compromiso con los empresarios de la locomoción. Ahora, si eso se legisla y si los parlamentarios se ponen de acuerdo y tratan de hacer una ley, mucho mejor”, sostiene.

En el escenario de la nueva Región de Ñuble las organización mantiene altas expectativas en torno a la posibilidad de mayor fortalecimiento y progreso de las organizaciones dirigidas por adultos mayores.

“Podemos recibir más fondos. El Senama puede recibir más ingresos, porque lógicamente vamos a necesitar más plata para poder ayudar a los clubes. Aquí en Chillán creo que existen 137 grupos organizados por adultos mayores. El año pasado apenas beneficiaron a 10”, comentó.

Una de las mayores preocupaciones del líder de los adultos mayores es la posibilidad de acceder a más especialistas, considerando que durante esta etapa de la vida la demanda por atención en salud es mayor.

“De aquí que salga el hospital regional, cuántos años cree que va demorar, cuándo, si ni siquiera se ha puesto la primera piedra. Y mientras tanto no hay médicos especialistas. Antes las autoridades se debieron haber preocupado de eso, de tener buenos médicos especialistas”, critica.

En relación a la discusión sobre la reforma previsional, Fernando Contreras opina: “podríamos tener una AFP estatal, estaríamos volviendo al sistema antiguo, pero también el empresario que pague el 4% y el Estado igual a los empleados públicos. (…) Si fuera una AFP estatal lógicamente dentro del directorio debería estar incluidos dirigentes de los trabajadores para fiscalizar el dinero que se recibe”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/