Close
Radio Radio Radio Radio

Ciudadanía y ciclistas marcan nueva jornada de movilizaciones

“¡Nuestro derecho a reunirnos y exigir nuestra dignidad!”, fue la consigna que protagonizó la manifestación de este martes, la cual tuvo lugar en la explanada de la Intendencia de Ñuble, como ha sido la tónica en estas más de dos semanas de protestas.

La convocatoria estaba pactada para las 17.00 horas de hoy, momento en que poco más de 500 asistentes se comenzaron a congregar en Plaza de Armas.

Sin embargo, con el pasar de los minutos, la cantidad de manifestantes fue creciendo hasta llegar alrededor de 2 mil asistentes, quienes hicieron sentir su descontento ante la profunda desigualdad social que aqueja al país, según señalaron los propios asistentes.

En la otra cara de la moneda, una veintena de efectivos policiales se dispusieron, como es tradicional, en el edificio de la Intendencia de Ñuble, con el objetivo de custodiar la construcción.

Una treintena de enfervorizados manifestantes llegó por calle 18 de Septiembre a Av. Libertad, quienes se dispusieron frente a la explanada de la Intendencia cortando el tránsito y atrayendo a su vez, a que más asistentes, quienes se encontraban en Plaza de Armas, bajaran a la calle para manifestarse y, en consecuencia, comenzar a movilizarse por la ciudad.

Karen Romero tiene 22 años, es estudiante de Derecho y tiene una opinión bastante clara con respecto a la situación país “Creo que el sistema debe tener reformas estructurales, porque veo que el Gobierno apunta a seguir subsidiando las peticiones que tiene el pueblo. Por ejemplo, la idea es eliminar las AFP por un modelo más óptimo y no estar complementando las pensiones”, contó.

La agrupación de ciclistas Muevete Baiklub Chillán congregó alrededor de 300 asistentes, quienes fueron parte de una cicletada, la cual comenzó a las 19.30 horas en el odeón de la Plaza de Armas.

Néstor Merino es ingeniero y presidente de la agrupación de ciclistas, quien dijo que “nuestra cicletada del primer martes de cada mes justo coincidió con lo que está ocurriendo a nivel país. Nosotros nos plegamos a las demandas sociales y nos manifestamos de manera pacífica, principalmente en nuestra lucha por mayor infraestructura ciclística. Nosotros nos venimos manifestando desde hace años y tenemos la necesidad que las autoridades nos vean y nos escuchen”.

La cicletada tuvo como primer destino Av. Argentina, luego Villa Barcelona para posteriormente llegar hasta el Persa. Después se dirigieron a Chillán Viejo para más tarde concluir en la Plaza de Armas, lugar donde se originó la actividad.

Oficina de Apoyo Ciudadano

Es un espacio que nace con el propósito de entregar orientación general y atender consultas ciudadanas originadas de la actual situación país, derivando a instancias o reparticiones públicas o privadas que puedan tomar acciones concretas cuando pueda ser necesario.

Sebastián Roudergue de 24 años es egresado de Derecho de la Universidad de Concepción y pertenece a la recién creada Oficina de Apoyo Ciudadano de Chillán, la cual hoy martes decidió ubicarse en Plaza de Armas con un punto físico.

Sebastián cuenta que “la idea surgió cuando el profesor Alfonso Enrique hizo un llamado a los alumnos de Derecho, para prestar ayuda informativa a la ciudadanía, específicamente para casos de la contingencia actual de Chillán”.

“La idea es seguir concurriendo a este lugar para que la ciudadanía se acerque y pueda hacer consultas, como por ejemplo, cuál es el procedimiento de control de identidad”, añade Sebastián.

La Oficina la conforman alrededor de 20 personas, entre alumnos de pregrado, egresados, de postítulo y profesores. Además del punto físico, la agrupación cuenta con plataformas sociales respondiendo dudas de lunes a domingo; en Instagram (oac_chillan) y correo electrónico ([email protected]).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/