Close
Radio Radio Radio Radio

Cineasta Patricio Valladares lanzará libro gráfico y quiere volver a hacer cine en otoño

Agencias

Esta segunda quincena de marzo se realizará el estreno nacional de la última película del cineasta local Patricio Valladares. Se trata de “Embrión”, una cinta que se terminó en plena pandemia el año pasado, incluso utilizando imágenes que Valladares grabó para otras cintas anteriores debido a las largas cuarentenas y a la imposibilidad de grabar en terreno las pocas tomas que restaban. La película, que trata sobre una mujer que es raptada por extraterrestres y regresada a la tierra embarazada, se exhibirá esta semana en el Festival de Cine de Lebu.

Tras este estreno, Patricio quiere insertarla en plataformas como Amazon Prime. Pero no es lo único, porque la pandemia también representó para el realizador la oportunidad de volver a dibujar y es así como el 26 de marzo próximo lanzará “Monsters and killers”, su primera novela gráfica.

¿Puedes contar un avance de este lanzamiento?

Se trata de una novela gráfica. Es mi primer libro dibujado y escrito. Antes habíamos hecho otros trabajos en donde yo escribía y otro dibujaba. Un día, en el lugar donde trabajo, estaba ordenando y encontré dos hojas sueltas que dibujé hace como diez años atrás. Pensé en retomar la idea y hacer unas diez páginas. Pero por la pandemia, y el no tener mucho qué hacer, se me ocurrió hacer la historia más larga. Estuve todo el verano avanzando varias páginas. Nació sin guion, es como un storyboard, es bien gráfico.

¿De qué trata?

De un ex sicario que vive en el sur de Chile, en Carapangue en San Nicolás, que fue donde yo viví cuando chico. Lo ambienté ahí. A este sicario todas las noches lo molestan los tue tue. El tipo arranca y vuelven a aparecer. Es como lo que estamos viviendo ahora con la pandemia, el día de la marmota. Todos los días son iguales. En la historia, el tipo todos los días escapa de este ser que vuelve a aparecer.

¿Se lanzará solo en versión digital?

Se lanza el 26 de marzo por Amazon en forma digital. El otro año se editará en Italia, que es donde yo hago algunos trabajos. Hoy por la pandemia se hace muy difícil imprimir un libro. Más adelante, cuando todo vuelva a la normalidad, se imprimirá. Por mientras se podrá descargar de Amazon, y estará disponible para toda América Latina.

¿Se podría transformar en película?

Casi no tiene diálogos, te diría que de texto, debe ser media página y no más. En un comienzo lo dibujé pensando en un cortometraje. Pero más que nada lo hice por sacarme el capricho que tuve de chico. Mi abuelo nos contaba esta historia típica del campo y nos asustábamos. Con mi primo nos íbamos a dormir y llegaba mi abuelo a asustarnos gritando: “¡tue tue!” y de verdad, nos daba mucho miedo. Volver al dibujo, además, me ha permitido casi no invertir. Hacer una película requiere de un presupuesto. Con lápices puedes hacer saltar a una persona de un edificio o quemar una casa y no cuesta más que el lápiz.

Que raro saber que algo te da miedo si el sello de tus películas es el terror…

Cuando chico si, poh (risas).

Películas

Háblanos de lo que pasará con Embrión tras su estreno en Lebu

En el festival se exhibirá dos días de forma online. Luego, el 6 de abril se estrenará en Estados Unidos, en todas las plataformas disponibles en ese país. Ahora, quiero hacer más películas, pero no se puede por la pandemia. Tengo varios presupuestos detenidos.

¿Algún adelanto de esas ideas? ¿Cuándo quieres grabar?

No tengo atados en grabar, pero la gente externa está con restricciones. Quiero volver a grabar acá en la región y tengo un proyecto para eso. Estamos pensando en hacerlo en otoño, con poca gente por seguridad. No puedo adelantar mucho, pero será un thriller ambientado en Ñuble.

¿Y tu trabajo en el extranjero? Antes de la pandemia tenías planeada una película afuera

Tengo un proyecto estancado en Alemania, aún está ahí. Lo haremos cuando ceda un poco la pandemia.

¿Cómo has vivido la pandemia y todo lo que ha generado esto?

Edité este libro y ahora haré un cómic para mayo, ya que no puedo grabar y necesito tener la cabeza ocupada. También, he vuelto a andar en bicicleta, por ejemplo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/