Close
Radio Radio Radio Radio

Cineasta Patricio Valladares ingresó a selecto grupo de directores en USA

Mauricio Ulloa

En marzo pasado, el cineasta local Patricio Valladares tenía sus maletas listas para viajar a Alemania. En aquel país debía firmar un contrato para grabar una nueva película durante abril; sin embargo y debido a la contingencia mundial del Covid-19 que por esos días se desataba en Europa, el viaje debió ser pospuesto hasta nuevo aviso.

Valladares comenzó a trabajar en la edición de una cinta que grabó en el verano pasado en el sector cordillerano de la región. En eso estaba cuando esta semana recibió un correo en donde le ratifican que ingresó al selecto grupo de cineastas que conforman el Sindicato de Directores de Estados Unidos DGA (Directors Guild of America).

El cineasta local pudo ingresar al selecto círculo gracias a su experiencia grabando en Estados Unidos, cuando hizo el remake de su propia cinta “En las afueras de la ciudad”, en donde participó el actor estadounidense Michael Biehn. El mismo actor que grabó “Terminator” fue quien supervisó la entrada de Valladares a la DGA.

“Cuando hice la película remake de ‘En las afueras de la ciudad’ en Estados Unidos era complejo ingresar a la DGA,  porque era un círculo bien cerrado. Tras hacer un papeleo en el que me ayudó Biehn, me aceptaron. Esto significa que puedo acceder a las asesorías y que además, ellos se preocupan de cobrar los royalties de tus películas alrededor del mundo y luego se encargan de enviarte los pagos dos veces al año, entre otros beneficios”, explica Valladares.

“Esto se dio por haber filmado en Estados Unidos y querer ser parte del sindicato. Para mi es entretenido, nunca me imaginé que de Chillán podría entrar al sindicato; la idea fue como un capricho, porque es súper complicado ingresar. Lo más positivo es que cuando quiera volver a grabar tendré un respaldo, un poco más de experiencia”, añadió.

Cine y Covid

Tras la cancelación de su vuelo y el viaje que lo llevaría a firmar otro contrato en Alemania, Patricio advierte que la oferta para grabar en ese país sigue el pie. Se trataba de una cinta de terror que iba a ser grabada para Semana Santa. “Me han dicho que retomaremos todo a fines de este año, si es que la pandemia lo permite, que es lo que esperamos. En marzo había comprado hasta el pasaje y estaba dispuesto a viajar hasta que comenzó la pesadilla en Europa. Se estaban cerrando los colegios y se decidió cancelar la firma del contrato y la filmación hasta que pase la emergencia”, indicó.

Como debió permanecer en Chillán, Patricio comenzó a revisar el material que había grabado en verano para una nueva cinta de terror. Las grabaciones de “Embryo” se realizaron con actores chilenos en la cordillera de la Región de Ñuble y el material en sus manos le alcanzaba para armar 20 minutos de película. “En cuarentena me puse a editar una película que era un piloto, pero terminó siendo película de 50 minutos y ya la tengo lista”, cuenta.

“Hay cosas como el sonido, que me han enviado desde otros lugares, o la misma música e hice toda la edición yo, menos el color. Como me faltaban escenas y tomas de montaña, usé tomas de escenas de películas anteriores que no había usado. Asimismo algunos audios que encontré en otras películas mías. No está para ganar un Oscar, pero es una película que quedó muy bien para el contexto en que fue hecha”, dice entre risas, pero satisfecho con el resultado.

“Embryo” trata sobre una pareja que llega a la cordillera de Ñuble para pasar unos días, sin embargo, la mujer es raptada por extraterrestres. Al cabo de un tiempo, ella regresa embarazada.

Además, hay otras cintas de Valladares que durante la cuarentena mundial están disponibles en plataformas online, pero fuera de Chile, principalmente en Europa y Estados Unidos. Es el caso de “Downhill” en manos de Space y Movistar Play. Asimismo, en noviembre Alemania editará una edición de lujo de “En las afueras de la ciudad” que cumplirá 10 años desde su estreno. Esta edición contará con tres dvd, blu ray y un libro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/