Close
Radio Radio Radio Radio

Cine The Oz reabre sus puertas para un taller de realización

Un fin de semana de muchas emociones espera al Cine The Oz, pues el sábado reanuda sus actividades presenciales en el local, aunque con aforo reducido. Un total de 30 interesados postuló a integrarse al taller de realización audiovisual “Creando desde la curiosidad”, a cargo de Julieta Herrera. Hoy el local divulgará los ocho seleccionados para esta cita, que los reunirá desde este sábado, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Con esta actividad culmina el largo paréntesis que ha marcado la pandemia, al que se ha ajustado este sitio, a través de la continuidad de sus iniciativas, que se centran principalmente en visionados y talleres.

La encargada de impartir el taller confiesa que para esta ocasión hay mucha ansiedad, ya que constituye un nuevo desafío en su trayectoria, con el contexto difícil actual.

“Estoy entusiasta de poder enseñar aquí en Chillán algo de lo que aprendí en Valdivia, ya que siempre me ha llamado la atención la realización de talleres. Tengo muchas ganas de acompañar a otros en sus procesos creativos, y aprender yo también con esto. Creo que es muy dinámico que sea presencial, ya que podemos estar conectados de una manera más directa, que puede aportar a la creatividad de cada uno”, puntualiza.

El Cine The Oz se ajusta a todas las medidas sanitarias que marca el control de la pandemia, por lo que cada uno de los asistentes deberá tomarse la temperatura, lavarse las manos y mantener distancia en el interior del local.

Restricciones de espacio

Uno de las principales vacíos que ha dejado este período pandémico se nota en el amor por el cine, que no puede acceder a la exhibición de películas en espacios públicos. Si bien el Cine The Oz no ha priorizado la reanudación de su cartelera, hasta ahora convoca a su público asiduo para que continúe en su proceso de crecimiento audiovisual, que lentamente se recupera con el avance en el plan paso a paso.

“Nuestro aforo es tan pequeño, que nos sale más caro abrir que mantenerlo cerrado, yo sigo pensando en cómo hacerlo sustentable, porque en estas condiciones no lo es”, comenta Sixto Valdés, gestor cultural y dueño de The Oz.

Agosto con películas

Recientemente este espacio cultural sostuvo un convenio con el Teatro Municipal, para exhibir películas para todo público. Han trabajado en conjunto para la selección de la cartelera que compartirán y, si bien la primera exhibición se agenda para el 7 de agosto, en el contexto de la celebración del Día del Niño, todavía su título es una sorpresa.

Para el mes de agosto sí se han confirmado los filmes “La Cacería”, de Thomas Vinterberg, y “Cosmópolis”, de David Cronenberg.

Semillero de talentos

A lo largo de sus 15 años, el Cine The Oz ha formado a muchas generaciones de realizadores aficionados, que han transitado por sus salas en distintos talleres abiertos a la comunidad, con mucha responsabilidad en su selección.

Si bien estas iniciativas se han ajustado a la pandemia a través del formato remoto, es todavía mayor el ímpetu por recuperar el tiempo para exhibiciones de documentales en conjunto.

Tal es el caso, por ejemplo, de los estrenos de trabajos que se han traído desde Santiago, o bien la exhibición de material que han hecho equipos locales, bajo el amparo del equipo del Cine The Oz.

Un ejemplo de ello es el equipo audiovisual Racconto Ñuble, que nació entre alumnos del taller de Cine Patrimonial que impartió Luis Norambuena en The Oz, durante enero de 2019. Han seguido con sus trabajos independientes.

Texto: Catalina Garcés

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/