Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco parques urbanos están en fase de análisis en la capital de Ñuble

Mauricio Ulloa

Mañana jueves debiera ser realizada la ceremonia de instalación de la primera piedra de lo que será en el futuro el nuevo Parque Ultraestación, que es promovido por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Chillán.

La actividad, que contará con la presencia el ministro de Vivienda Felipe Ward, confirman inversiones de parte de esa cartera para que la capital de Ñuble tenga en el futuro más y mejores áreas verdes, y sobre todo, de esparcimiento.

Adicionalmente, el municipio tiene en carpeta el desarrollo de proyectos de manera individual en diversos sectores de la ciudad, indicó el alcalde Sergio Zarzar.

Ejemplos son el Parque Oriente; el Parque Schleyer, que usaría terrenos de la medialuna y retazos en las inmediaciones de calle Palermo con Bombero Lagos; el parque ubicado a un costado del aeródromo; y el Parque Sarita Gajardo, además de una posibilidad en estudio para revivir el Parque Lantaño.

Todo esto va en línea con lo que planteó justamente ayer el académico de la UDD, Pablo Allard, a la Cámara Chilena de la Construcción filial Chillán, quien destacó que en ciudades como la capital de Ñuble se deben generar parques y jardines para avanzar hacia medidas internacionalmente aceptadas, que mencionan que por cada persona debieran haber nueve metros cuadrados de áreas verdes (OMS).

No se trata solamente de parques y jardines, prados y césped, expuso el experto de manera telemática, sino que grandes sitios de encuentro ciudadano y donde se puedan desarrollar toda suerte de actividades al aire libre.

Proyectos

En la ciudad está en desarrollo un importante centro de esparcimiento en el sector oriente de la ciudad, para el cual la Municipalidad de Chillán ha destinado más de $200 millones.

Se sumarían en el futuro, el parque que estaría ubicado junto al aeródromo, en un predio municipal de 25 hectáreas, el cual está siendo diseñado por profesionales de la municipalidad y que probablemente requerirá fondos regionales o sectoriales para su ejecución.

El alcalde Sergio Zarzar comentó que además, han estado analizando el desarrollo de un gran pulmón verde en el sector de Parque Lantaño, donde existe un terreno que cumple con esas características. El problema para ejecutarlo, por ahora, sería el alto precio que piden sus dueños por el terreno.

Otra opción que comenzó a ser desarrollada, y que presenta un incipiente avance, es la generación de un parque en las actuales instalaciones de la Medialuna de Chillán, que pertenece a la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, recalcó que comenzaron a estudiar seriamente esta alternativa que se complementaría con un proyecto anterior y de menor envergadura que han diseñado en el sector.

Urrestarazu subrayó que en la actualidad la “piedra de tope” para habilitar el mencionado parque es al alto valor que tendría la expropiación y que llega a los $4.000 millones aproximadamente.

En cuanto al Parque Ultraestación, que detallará el ministro de Vivienda, y que fue adelantado por La Discusión en su edición del domingo pasado, se encuentra en una etapa bastante avanzada e incluso tiene RS para la fase de diseño y expropiaciones de terrenos a EFE.

La propuesta ministerial contempla una inversión de aproximadamente $3.100 millones, de los cuales $2.814.896.000 corresponden a la expropiación del terreno a EFE, mientras que $251.510.000, son para contratar el diseño.

El plan considera el rescate de edificaciones que actualmente se encuentran en desuso, para albergar un museo, para lo cual se realizará un estudio de diagnóstico previo, en la cual se evaluará el estado de las edificaciones, un concurso de anteproyecto de arquitectura y finalmente el desarrollo de la consultoría de diseño definitiva del Museo Regional de Ñuble.

En el lugar se generaría un área patrimonial, skate y bike park, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, zona de deportes, bosque, laguna, a lo que se sumarán juegos infantiles, infraestructura cultural, deportiva, equipamiento  otros elementos urbanísticos.

El alcalde Sergio Zarzar recalcó  que “una de las grandes falencias de Chillán es la ausencia de parques y es incomprensible que una ciudad de 440 años no los tenga. Es por eso que una de mis grandes tareas fue propiciar iniciativas sociales y recreativas y hoy, tenemos 25 hectáreas al lado del aeródromo, 10 hectáreas para el parque que se agrega al Ultraestación, en una decisión que valoro en el Gobierno Regional con su intendente Martín Arrau y los consejeros regionales, más el Parque Oriente que debemos inaugurar antes de fin de año y el Parque Deportivo Quilamapu, que es un lujo para la actividad recreativa”

Zarzar agregó que “mi sueño como chillanejo de toda la vida es poder recuperar el histórico Parque Lantaño, parte importante en la vida chillaneja del pasado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/