Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco listas competirían en Ñuble por la Constituyente: dos de ellas de independientes

Hasta anoche se negociaban en algunos pactos los nombres para competir en la futura convención constitucional, que redactará la nueva Constitución, luego del acuerdo alcanzado el 15 de noviembre de 2019, y la ratificación en el plebiscito efectuado en octubre pasado, que le dio a la opción Apruebo casi el 80% de las preferencias.

Fue el caso, por ejemplo, del pacto opositor Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos), que en el distrito 19 precisamente centró su principal nudo, debido a los cupos.

Hasta el cierre de esta edición, la fórmula escogida era la de tres para el PPD (uno de ellos para el senador, Felipe Harboe, otro para hombre y otro para mujer); dos para la DC (un hombre y una mujer) y uno para el PRO (hombre).

La negociación no dejó contento al PS, que se quedó sin cupo para la Constituyente en Ñuble, teniendo a dos candidatos, como el exprecandidato a alcalde de Chillán, Claudio Martínez, y la presidenta regional de la colectividad, Gina Hidalgo, y además, generó ruido interno con la DC.

Además, hasta última hora se ajustaban las cuotas del PPD, pues uno de sus cupos de hombres debía ser para una mujer, para de esa manera, cumplir con la normativa.

Mientras, en Chile Vamos, la nómina tenía hasta anoche los siguientes nombres: Martín Arrau y Margarita Letelier, por la UDI; Natalia Reyes y Carlos Pinochet, por RN; Rossana Yáñez por Evópoli (la gobernadora de Itata habría presentado ayer su renuncia al cargo), y Luis Alberto Merino Santelices, por el PRI.

Chile Digno+Frente Amplio+Igualdad (“Apruebo Dignidad”), en tanto, presentaba ayer a Cristina Martín y Jonathan Chandía, por el Frente Amplio; a Rocío Hizmeri y Osvaldo Zúñiga, por el PC Chile Digno y a Miguel Lizama y Mónica Llaveillán, por Igualdad.

Independientes

Fueron los únicos que se inscribieron en el Servel Ñuble, y lo hicieron con el gran trabajo previo de haber recolectado los patrocinios electrónicos.

Se trata de las dos listas independientes que competirán en el distrito 19 para llegar a la Constituyente: Independientes de Ñuble por una Nueva Constitución (ex Independientes No Neutrales, INN), que llevará a Carolina Sepúlveda (INN Distrito 19 Consciente), Ramón Solá (INN No+AFP), Clemente Marín (INN), Elga Garrido (INN), Virginia Ortega (INN) y Samuel Jiménez L. (Movimiento Manos Limpias), quienes llegaron por la mañana hasta las oficinas regionales del Servicio Electoral.

Por la tarde fue el turno de Fuerza Social Ñuble, la lista del Pueblo, que inscribió a María Consuelo Villaseñor, César Uribe Araya, Misaela Cortez Sanhueza, Nelson Agurto, Ximena Pacheco González y Sergio Fonseca Henríquez.

Respaldos electrónicos

Anoche, el Servicio Electoral dio a conocer un último cómputo respecto del proceso de patrocinios a independientes, dando cuenta de la recepción de casi medio millón de respaldos a 2.213 candidatos en todo el país.

En total, eran hasta anoche 480.977 personas las que ingresaron al portal del organismo para realizar el trámite, el cual fue dispuesto tras la aprobación de una ley que permitió la posibilidad de apoyar a los postulantes sin tener que acudir a una notaría, con la utilización de la Clave Única del Registro Civil.

Mientras, 18.346 personas patrocinaban hasta ayer a 199 candidaturas independientes de pueblos originarios, quienes tras una modificación legal a la reforma que dio paso al proceso constituyente, tendrán 17 escaños reservados en la instancia que redactará la nueva Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/