Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco empresas interesadas en Plan Regulador de Pinto

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está próximo a licitar la elaboración del Plan Regulador de Pinto, que definirá las bases del desarrollo urbano y rural por los próximos 20 años o más.

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sufrido modificaciones desde que fue presentado originalmente, de tal manera que el presupuesto que se requiere para generar la carta de navegación subió desde $300 a $350 millones, lo que se debería a la necesidad de lograr el concurso de empresas el rubro.

Finalmente, y luego de que el Concejo Municipal de la comuna cordillerana conociera el incremento del presupuesto, el Minvu está en condiciones de adjudicar el plan regulador a una de las cinco empresas que ingresaron antecedentes formales ante la entidad estatal.

A la etapa final del concurso de antecedentes llegaron las consultoras: Grupo Moebis Palma Spa, $307.050.000; Habiterra Spa, $340.026.050; Infracon S.A., $334.000.000; Regeneración $327.750.000 y Sur Plan, $320.000.000.

Para la comuna, se trata de una real oportunidad para generar los lineamientos y bases metodológicas que permitirán encauzar su evolución futura, y sobre todo establecer reglas claras para actividades relevantes, como son el turismo y el desarrollo inmobiliario.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, planteó que espera que la carta de navegación que sea confeccionada sea participativa y considere a todos los habitantes del territorio.

La autoridad indicó que “la verdad es que es muy importante para nuestra comuna, ya que es un sueño anhelado por tanto tiempo; quiero agradecer al Minvu, a través de su Seremi, ya que ellos nos apoyaron con 240 millones de pesos y el municipio aportó con 100 millones de pesos para obtener este ansiado proyecto, tan necesario para el desarrollo de nuestra comuna”.

Guzmán recalcó que “lo importante es la participación de la gente en todas sus etapas,  para que tenga una real validez en la decisión final. El Plan Regulador es la carta que permite a lo menos 20 años de proyección”.

El jefe comunal remarcó que después de muchos años la comuna tiene la oportunidad de ordenar el crecimiento de los sectores rurales y urbanos que coexisten en el territorio comunal.

“Hay que recordar que hoy solo existe un plan seccional en la comuna de Pinto”, detalló, por lo que se requiere un informe profesional que garantice su evolución, más aún cuando la zona se ha transformado en un imán para inversiones inmobiliarias.El crecimiento que se espera para esta comuna debe ser capaz de equilibrar las diferentes áreas productivas existentes con la necesidad de proteger los ecosistemas existentes.

El primero en la comuna

El Plan Regulador de Pinto, será el primer instrumento de planificación de este tipo para el territorio, que hasta el momento tiene la forma más básica de ordenamiento y posee un seccional que ha dado algunos criterios de desarrollo al territorio de las Termas de Chillán y Las Trancas.

La comuna, principal hito turístico de la región y que tiene una presión importante para construir, necesita una carta de navegación de manera urgente.

Entre los objetivos que se plantean está el generar las bases para que las inversiones futuras se desarrollen de manera armónica con el territorio, sobre todo en la cordillera, que está dentro de una Reserva de la Biósfera.

Además, es preciso que la nueva normativa asegure la sustentabilidad ambiental y el uso del agua, un bien escaso y que en el caso de Las Trancas se maneja de manera irregular.

Según antecedentes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el costo del estudio se justifica pues será ampliamente participativo, de tal manera que congregará a distintos consultores y profesionales de diversas áreas.

Adicionalmente, es un territorio muy amplio y de mucha dispersión, lo que dificulta las actividades del consultor que sea contratado, que en teoría partirá desde “cero”, dada la carencia de instrumentos de planificación consistentes que sirvan de base.

En Pinto, indicó recientemente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, “tenemos el límite urbano y límite rural, así es que es un plan que es más caro que uno que se está renovando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/