Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco alcaldes no podrán repostularse de aprobarse proyecto de ley en tramitación

El pasado 4 de noviembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto de límite la reelección de legisladores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

En detalle, la propuesta establece que los senadores podrán ser reelegidos consecutivamente una sola vez, mientras que los diputados tendrán la opción de ser reelegidos hasta dos veces seguidos, al igual que alcaldes, concejales y cores.

El límite de elección propone tomar en cuenta el periodo que está en curso. Sin embargo, un grupo de diputados exigió que las autoridades que hayan completado los periodos definidos en el proyecto no puedan postularse nuevamente.

“Uno también pudiera pensar en una edad o tiempo máximo en determinados tipos de cargos. Por ejemplo, en la Corte Suprema el límite de edad máxima es 75 años, pero resulta que hay ministros que van a estar 20 o 25 años porque asumieron muy jóvenes. Entonces la pregunta es: ¿Qué vamos a limitar: el tiempo de permanencia, la edad o ambas o la que se cumpla primero?”, dijo el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución del Senado.

De ser acogida la petición de los parlamentarios, quedarían fuera la carrera electoral al menos a cinco alcaldes de la región de Ñuble por haber cumplido el tiempo máximo que determina la normativa.

“Si esta ley aplica el efecto retroactivo Sergio Zarzar no puede postular porque esta ley regula a los alcaldes también. Todos los alcaldes que tienen 12 años no podrían repostular el próximo año. Ese el impacto de esta ley en todos los alcaldes, concejales y consejeros que tienen más de 12 años”, explicó.

Liderazgos

El alcalde de Chillán, quien ejerce el cargo de 2008, manifestó que restringir la reelección favorecerá la renovación de los representantes comunales y “ojalá lleguen con nuevas ideas”. No obstante, criticó que el proyecto no toma en cuenta la voluntad de la ciudadanía.

“Siempre es bueno que haya renovación de autoridades, pero qué le dices a la comunidad que piensa de una manera distinta, ¿por qué reeligen? Hay políticos que tienen 30 años en esto, desde que volvió la democracia a este país, y siempre que hay elecciones ganan y eso es democracia”, expresó el edil de la capital de la región.

Zarzar se abstuvo de referirse si el proyecto de ley desecha su intención de postularse a un cuarto periodo al frente de la Municipalidad. “En este momento estoy muy preocupado de lo que está pasando en al ciudad, no estoy pensando para nada en la reelección, seria una irresponsabilidad, me voy a pronunciar de aquí a fin de año”, subrayó.

Por su parte, Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo se mostró a favor del proyecto y aseguró que permitirá que nuevos líderes puedan implementar nuevas estrategias para el progreso del territorio.

“Me parece muy razonable que se legisle para que se vayan renovando los liderazgos. En mi caso, siempre he trabajado para potenciar a jóvenes y nuevos nombres en la comuna y también en la región porque creo firmemente en las nuevas ideas, en abrir los caminos para que todos tengan oportunidad de hacer un aporte a nuestro país”, señaló el edil que no define si irá a las urnas en búsqueda de un cuarto periodo en la comuna histórica. “Mi escenario por el momento es terminar el periodo en curso, sin embargo, hay que ser prudentes porque de crearse esta ley”, dijo.

Antidemocrático

Desde el año 1996, San Nicolás ha estado bajo las riendas de Víctor Toro, es decir, acumula seis periodos alcaldicios y, además, aspira a ser reelegido en 2020.

A su juicio, el restringir las reelecciones representan un acto contra de la democracia. “No es malo que se limiten los periodos pero creo que es antidemocrático, por cuanto a que somos elegidos, no designados. Si a la gente se le impide volver a votar por alguien, que consideran está apto y lo hace bien en su cargo, creo que tampoco es bueno”, expresó el alcalde Toro.

Aseguró que los logros alcanzados a lo largo de su gestión son los que lo han llevado a  ser, por más de 20 años, la autoridad comunal.

“Los que llevamos varios periodos no es que nos haya sido fácil, simplemente hemos ganado las elecciones democráticamente. Hemos sido privilegiados por la gente porque se supone hemos hecho las cosas bien”, destacó.

El alcalde de San Nicolás puntualizó que de aprobarse la propuesta en el Senado se apegará a la ley. “Si es un mandato hay que aceptarlo y habrá que evaluar en ese momento a qué otro cargo se podrá postular en su momento”, añadió.

En tanto, el alcalde de la capital provincial de Punilla, Hugo Gebrie, criticó a quienes señalan que la propuesta en discusión busque evitar que los dirigentes se apernen en los cargos. “Nadie se aperna en los cargos, yo hago esto porque contribuyo al desarrollo de la comuna, algunos se apernarán, los que nunca tuvieron una pega o una profesión”, expresó.

Añadió que “hay gente que opina que hay que modificar o cambiar los principales guías de una ciudad pero aveces es bueno porque se puede haber cometido un error en la votación y a veces es malo porque si una comuna tiene un avance, desarrollo y progreso con la conducción de su alcalde esto no sería muy bueno. Es una relatividad esto porque hay gente que lo puede estar haciendo muy bien o muy mal”, dijo.

El edil de San Carlos tiene tres periodos y aseguró estar ungido por la coalición de Chile Vamos local para postularse en las próximas elecciones, “pero lo que se legisle es lo que tenemos que aceptar”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/