Close
Radio Radio Radio Radio

Cifras de movilidad en Ñuble confirma desgaste de cuarentenas

Mauricio Ulloa

Esta semana la intercomuna Chillán-Chillán Viejo entra en su cuarta semana de la, a su vez, cuarta cuarentena que enfrentan sus habitantes desde el inicio de la pandemia, hace más de un año.

Y si bien técnicamente el Ministerio de Salud ha impulsado como norma aplicar el desconfinamiento después de un mes, en vista principalmente del desgaste en la salud mental de la población, esta posibilidad aparece lejana en vista del récord de contagios que presenta la región, con cifras de contagios nuevos diarios superiores a los 200 en los últimos días.

“La tónica de los últimos días ha sido tres dígitos de contagios diarios y eso ha influido en el aumento de casos activos que se traduce en la alta ocupación de camas hospitalarias, esto habla de cifras récord, es una situación preocupante y por lo tanto no podemos decir si efectivamente vamos a salir la próxima semana de cuarentena de acuerdo a como vayan los indicadores”, afirmó el sábado la seremi de salud en Ñuble, Marta Bravo.

La probable extensión de la cuarentena confirma que la medida de confinamiento (fase 1) aparece como la principal arma del Gobierno, bajo recomendaciones de los expertos de salud -y junto con la vacunación- para intentar frenar el alza de casos diarios.

Resultados de cuarentena actual

Sin embargo, hasta ahora los resultados de la medida, que además rige para el 90 por ciento de la población de Ñuble, no han sido los esperados.

De las cuatro cuarentenas aplicadas hasta ahora en la intercomuna (marzo-abril 2020; septiembre-octubre 2020; enero-febrero 2021 y la actual que comenzó el 18 de marzo) solo la primera logró disminuir la movilidad hasta cerca de un 45 por ciento, considerado idóneo por los expertos.

Las otras tres, no superaron el 25 por ciento en la baja de movilidad.

Los datos son aportados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) conformado por ingenieros de reconocidas facultades de ingenierías, como la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

En su último informe, el organismo reveló la disminución de movilidad en Chillán bajo la actual cuarentena, la que hasta el 22 de marzo no superaba el 23 por ciento.

Sin embargo, en el fin de semana del 27 de marzo, la movilidad logró reducirse aún más, acercándose al 30 por ciento, debido a la restricción de permisos individuales que rigió en aquella ocasión, una medida que solo fue dispuesta en forma excepcional por el Gobierno.

“Es interesante de ver ese fin de semana porque fue cuando se restringieron los permisos”, destacó Sebastián Astroza, uno de los expertos del ISCI e investigador de la Universidad de Concepción.

“El fin de semana anterior (el del 20 de marzo), Chillán estaba en cuarentena igual y vimos una baja en movilidad respecto a la normalidad, de 20 por ciento. Sin embargo, el fin de semana siguiente, con estas restricciones de permisos la baja de movilidad en Chillán, respecto a la semana base o de normalidad, fue un 27 por ciento”, analizó.

Cuarentenas acompañadas de otras medidas

Claramente, los informes del ISCI demuestran que las cuarentenas van perdiendo efectividad con el tiempo.

Sin embargo, los problemas no son por la cuarentena misma, sino más bien por la gran cantidad de permisos que se otorgan (razón por la cual el Gobierno ha ido restringiéndolos paulatinamente) pero sobre todo, porque muchas personas deben salir de sus hogares en busca del sustento diario.

De ahí que se cobre relevancia la petición de expertos de acompañar la cuarentena de otras medidas, de tal manera que pueda dar garantías a la población de poder efectivamente quedarse en casa.

Así lo cree el Colegio Médico de Chile, que a propósito del récord de contagios que presentó el país el viernes último, con más de nueve mil casos nuevos, pidió a las autoridades a “dejar atrás las cuarentenas laxas, a disminuir los servicios esenciales, a dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares y a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Así lo creen también desde el ISCI. “Yo creo que las cuarentenas reducen la movilidad, pero que han estado perdiendo su efectividad. Urge entonces combinarlas con otro tipo de medidas que reduzcan las necesidades de salir de las personas”, explicó Sebastián Astroza.

Problemas en trazabilidad

Efectivamente, como desliza el Colegio Médico, una de las fallas en el control del Covid-19 en el país ha sido la trazabilidad de los casos.

Actualmente, uno de cada tres centros de Atención Primaria de Salud del país (37,5 por ciento) no está realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19, según reveló el 8° reporte de la “Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS”, desarrollado por el Colegio Médico, las universidades de Chile y de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud.

El estudio consultó a la atención primaria de diversas regiones del país y consideró también a Ñuble. 

Texto: Jorge Quijada / Marcelo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/