Close
Radio Radio Radio Radio

Cierre de Banmédica Chillán alerta a usuarios

Con un aviso en la prensa local, la isapre Banmédica informó el cierre de sus puertas en la sucursal Chillán, para el próximo 30 de abril. 

La empresa anunció que es la única sucursal del país que cierra sus puertas. LA DISCUSIÓN accedió a fuentes cercanas a los trabajadores de Banmédica en sucursal Chillán, quienes aseguran que el motivo informado sobre el cierre de la oficina es “baja rentabilidad”. 

Los trabajadores habrían recibido información sobre el cierre de la sucursal solo de forma verbal el 24 de febrero, mismo día que fue desvinculada la jefa de sucursal en la capital regional. Según la normativa de la Inspección del Trabajo, debe entregarse 30 días antes, por lo que aún están a tiempo. A su vez, serían cuatro los trabajadores de planta desvinculados, mientras que el personal del área de ventas de la sucursal deberá dejar Chillán para trabajar en otra oficina regional cercana como lo son Concepción, Los Ángeles y Talca, mismas sucursales a las que deben viajar los clientes afectados.

Imposibilidad de viajar

Juan Carlos Becerra (44), vive desde 2016 con cáncer pancreático con diagnóstico terminal, sobrellevando un costo de $1 millón 400 mil mensual en tratamiento. Afiliado a Banmédica, acusa que hace 33 meses no recibe ni un solo peso por pago de licencias en la isapre, trámites que asegura solo puede hacer de forma presencial. “Para mí es básico y primordial que la sucursal se mantenga en Chillán. La explicación que a mí me dieron fue que íbamos a tener que acercarnos a sucursales cercanas. Pienso interponer acciones legales. Es un atropello a mi servicio de salud. Yo estoy con una invalidez, no me puedo mover y me están obligando más encima a salir de la ciudad. Si se cierra sencillamente tendré que contratar a una persona que me lleve a hacer los trámites”. 

A su vez, comenta la “solución” que le entregó Banmédica, sobre cambiarse de isapre: “Qué pasa con nosotros los enfermos crónicos y terminales, ¿va a haber preexistencia en otras isapres? No nos va a considerar y no nos podemos cambiar”.

Facultad legal

Patricio Fernández, superintendente de Salud a nivel nacional, comentó que “hay cosas que hoy están contempladas en la legalidad, como la facultad que tienen las isapres para cerrar sucursales; lo que nos gustaría que fuese modificado. Vamos a fiscalizar las alternativas que se les van a dar a los afiliados a esta isapre ante la propuesta de cierre de la sucursal. Además, nos vamos a oponer al cierre de esta sucursal, rechazando la propuesta”.

Pese a recibir a LA DISCUSIÓN, desde la gerencia de la empresa en Bío Bío y Ñuble prefirieron no opinar ante las declaraciones entregadas por la Superintendencia de Salud. Casos como el de Juan Carlos Becerra fueron consultados, sin embargo, tampoco recibieron respuesta alguna. 

Texto: Javier Figueroa

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/