Close
Radio Radio Radio Radio

Científicos habían anticipado alza de casos Covid tras analizar aguas servidas

AFP

Identificar de manera anticipada brotes de Covid-19 en Chillán, mediante el análisis de aguas servidas, ha sido el objetivo de un trabajo liderado desde mayo pasado por científicos de la Universidad de Concepción, plan piloto impulsado por la intendencia de Ñuble, que culminaría este mes. Sin embargo, dado el impacto de la estrategia es posible que se extienda en el tiempo e incluso que se ejecute en otras comunas de la región de Ñuble con alta tasa de contagios.

Se trata modelo de vigilancia epidemiológica que orienta la toma de decisiones de las autoridades en el control de la pandemia, ya que permite establecer áreas de mayor y menor riesgo de infección en una comunidad, y determinar el grado de circulación viral en lugares específicos, en el marco de un plan piloto impulsado desde la Seremía de Ciencias de la macrozona Centro Sur.

Así lo informó el académico de la UdeC, Cristian Gallardo, quien participa en el laboratorio especialmente implementado para analizar las muestras recopiladas y así efectuar el monitoreo de las aguas residuales.

“Esto termina en septiembre, pero hay conversaciones para extenderlo hasta finales de año, porque justamente ahora en esta etapa de comenzar un poco los desconfinamientos, donde probablemente va aumentar la incidencia de rebrote. Entonces, esta es una herramienta tremendamente importante y poderosa a fin de poder detectar de manera temprana brotes de Covid-19, porque las personas que son infectadas, se ha observado a nivel mundial, que tanto sintomáticas como asintomáticas, pueden eliminar el virus a través de las heces”, explicó.

“Esto a raíz de que el virus es capaz de infectar también células del intestino y por lo tanto propagarse en éstos, donde son encontrados en las heces. Incluso en personas que han dejado de estar con síntomas de  coronavirus, que de alguna forma, se han recuperado en algunas casos, hasta 15 o 16 días se han encontrado partículas virales”, añadió.

Respecto a los resultados, el docente indicó que esta estrategia ha permitido coordinar los testeos masivos que se realizan en la comunidad a fin de identificar casos asintomáticos.

“Lo más interesante de esta herramienta es que permite tener información de puntos que pueden ser positivos para el virus, pero desde poblaciones, que pueden ser tanto asintomáticas como sintomáticas, lo que se ha hecho en Chillán es hacer muestreos periódicos, más menos tres veces por semanas en distintos puntos como por ejemplo; los hogares de ancianos, las residencias sanitarias, el mercado, etc, donde hay confluencia de público y que son principalmente vulnerables o de riesgo de brote”, sostuvo.

Gallardo destacó que Chillán se ha destacado a nivel nacional con este modelo de vigilancia, porque ha permitido detectar zonas de contagios dentro de sus propios límites.

“Cada vez que se ha detectado positividad de la muestra del agua en algún sector, se ha informado a la autoridad sanitaria y ellos lo que han hecho es hacer vigilancia activa a fin de poder testear y trazar, que es parte de la política de la autoridad sanitaria a nivel de Chile. Chillán es la única ciudad, diría yo, en todo Chile que no solo detecta el virus a nivel de ciudad, en su conjunto, sino la presencia de partículas virales por ciertas zonas o polígonos en que se divide la ciudad”, valoró.

La estrategia demostró ser útil y asertiva, según el académico, ya que logró anticipar el alza de contagios a nivel local.

“Si bien hubo una baja en los puntos positivos, por ejemplo, junio y parte de julio, sin duda empezó un aumento en las cargas de los virus a partir de principio de agosto. Se observó esto previamente, no solo por la cantidad de PCR positivos, sino también empezó a aumentar fuertemente en las aguas servidas. Entonces, el principal resultado de esto, es que hay evidencia que nosotros mostramos que al menos a principio de agosto estaba aumentando fuertemente la cantidad de virus presente en las aguas servidas, lo que claramente refleja que también estaba aumentando la cantidad las personas portadoras del virus”, indicó.

Finalmente, el especialista adelantó que existen intenciones de llevar el instrumento a otras comunas de Ñuble que presenten altos índices de contagios de coronavirus.

“Se está en conversación de hacerlo en Bulnes, San Carlos y en otras localidades donde sabemos que ha aumentado, se está en conversaciones dado que en estos tres meses se demostró que es posible hacerlo. Ahora la herramienta ha permitido eso, pero tiene que haber una alta coordinación, entre la autoridad, que entrega el resultado, y todos los entes del Estado para rápidamente actuar. Se está trabajando en la coordinación”, comentó.

Texto: José Ignacio Valenzuela|S. Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/