Close
Radio Radio Radio Radio

Ciencias Veterinarias elige decano en primera votación electrónica de la UdeC

Con el respaldo del 91,89% de los votantes, el decano de Ciencias Veterinarias en ejercicio, Patricio Rojas Castañeda, fue ratificado en el cargo en la primera elección electrónica de una autoridad en la UdeC.

La histórica votación, realizada junto a la empresa EVoting, contó con la participación de 37 académicos, 34 de los cuales apoyaron una nueva gestión a cargo del académico que ha conducido la Facultad por dos períodos consecutivos.

Los resultados se conocieron pasadas las 16 horas del 10 de junio, cuando el representante de la empresa, Tomás Barros, ingresó a la plataforma de votación para desencriptar la información de los sufragios emitidos en la jornada que se inició a las 9 horas.

En pantalla se desplegó una página con los datos de votos emitidos y los porcentajes para las opciones de apoyo (34 preferencias) y en blanco (3).

El escrutinio, realizado a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, contó con la participación de gran parte de los académicos de Ciencias Veterinarias, fue encabezado por el presidente de la Comisión Electoral, Rubén Pérez Fernández, y contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, el vicerrector Carlos von Plessing Rossel; el secretario general, Marcelo Troncoso Romero, y la subdirectora de Estudios Estratégicos, Paulina Rincón González.

“Quiero agradecer el compromiso de la Facultad por mantener los procesos democráticos al interior de la Universidad en este periodo de restricciones de desplazamiento físico y de cercanía; lo cual nos obligó a un cambio en el formato de las elecciones”, dijo el Rector Saavedra al término del escrutinio.

La autoridad comentó que el compromiso del decano de Ciencias Veterinarias obligó a acelerar la incorporación de votaciones electrónicas en la casa de estudios y adelantó que ya hay varios procesos eleccionarios comprometidos con EVoting.

Orgulloso de haber sido parte de este proceso se mostró el académico Rubén Pérez Fernández, quien tuvo a su cargo la conducción del proceso. “Es un honor en mis 44 años en la Universidad ser el presidente de esta Comisión Electoral y de esta construcción histórica de la primera elección electrónica”, señaló.

El Dr. Pérez puso de relieve la buena organización del acto eleccionario por parte de la empresa, la alta participación de los académicos en la votación, así como el apoyo del Rector, Secretaría General y Estudios Estratégicos.

En la oportunidad, el decano reelecto agradeció el respaldo obtenido, al que calificó también como una prueba en el contexto de la emergencia sanitaria que, dijo, trae retos asociados, como el aseguramiento de la calidad de la formación que se está entregando en estos momentos (de forma online).

Dentro de sus principales líneas de trabajo mencionó el desarrollo del posgrado, la incorporación de nuevos académicos y el fortalecimiento de las líneas de investigación de la Facultad; la preparación de la conmemoración, en 2022, de los 50 años de la creación de la carrera de Medicina Veterinaria en la UdeC; las acciones de vinculación con el medio, con especial énfasis en la oportunidad que significa para la presencia universitaria la nueva Región de Ñuble, entre otras.

También expresó su satisfacción por la forma en que se desarrolló la votación. “Cuando empezamos esto era una incógnita. No sabíamos cómo iba a gestionarse y había una preocupación porque la participación de los académicos en las elecciones siempre ha sido importante y estaba la duda de si este sistema iba a permitir esa participación. Y (el resultado) representa el funcionamiento que ha tenido casi siempre la Facultad”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/