Close
Radio Radio Radio

Ciencia, arte, deporte y tecnología se vivirán en la Región de Ñuble

El domingo 6 de octubre, entre las 10.00 y las 19.00 horas, la Universidad de Concepción, Campus Chillán, celebrará el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, a través de la primera versión de “Explora Fest: El festival de la ciencia”, evento gratuito que presentará más de 50 experiencias en el área científica, tecnológica, artística, musical y deportiva.

La jornada, organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, comenzará con el bloque “Explora: Muévete por la ciencia”, que invita a las familias a tomarse el campus y realizar talleres en diversas áreas, entre los que se destacan ilustración científica, cuentos científicos, compostaje, yoga, acuarela, función de títeres y mucho más.

La actividad dirigida a la familia busca acercar el conocimiento en sus diversas áreas a la comunidad como vehículo para el desarrollo del país. Además, pretende ser la antesala en la Región de Ñuble de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 Chile 2019, que se realizará en diciembre.

Durante la tarde se realizará el show científico “Soly Loquio: Dos amigos brillantes” en el que a través de una puesta en escena teatral los asistentes podrán interrelacionar la física, la astronomía, la ingeniería, la biología y la salud. Algunas experiencias que se desarrollarán son: Explosión de nitrógeno, Sistema solar a escala, La vida sin el Sol, Mirando los efectos UV a través de una cámara, Arcoíris de espuma, entre otras.

El arte de combinar los sonidos atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, no estará ausente. Y en este festival del conocimiento “Los Malditos Subercaseaux”, grupo musical chillanejo de proyección, prometen hacer vibrar a los asistentes con su repertorio que incluye “No me digas que no”, “A 100 de aquí” y “Deudas personales”.

Agujero negro

Durante este año, investigadores de la UdeC lograron registrar de la primera imagen que la ciencia obtiene de un agujero negro, hito catalogado como histórico a nivel mundial y cuyo anuncio se hizo de forma simultánea en seis ciudades del planeta. ¿Qué impacto tiene en nosotros? El astrofísico, Dr. Fernando Izaurieta, se tomará el escenario para realizar un viaje por el espacio y el tiempo de las ideas de Einstein a través de la charla interactiva “Agujero negro: El destructor del tiempo”.

Para finalizar se presentará “La turba gipsy”, que través del clarinete, saxofón, guitarra, acordeón y percusiones, prometen deleitar a la audiencia, mostrando una selección de música tradicional de los gitanos del mundo y composiciones propias. Serán acompañados por la tribu “Flor de Fuego”, quienes deleitarán con su danza tribal.

Este carnaval del conocimiento, dirigido a toda la comunidad, es organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y cuenta con el apoyo de instituciones, públicas y privadas, vinculadas al quehacer científico, artístico, tecnológico y cultural, entre ellas: Corfo, Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Incap, Unach y Cecal.

La invitación es a ser parte de la historia científico cultural de la región. Más información en www.explora.cl/nuble

Para ser parte de las actividades se debe contactar a través del correo [email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top