Close
Radio Radio Radio Radio

Ciberacoso escolar: Ñuble suma cuatro denuncias en 2018

Cuatro denuncias de ciberacoso escolar se registraron en la región de Ñuble durante 2018, una cifra menor en comparación a los 403 casos que se registraron a nivel nacional.

Datos que fueron entregados por la Superintendencia de Educación y que muestran cómo las denuncias han ido en aumento, tomando en cuenta que en 2016 hubo 186 casos y en 2017 la cifra pasó a 281.

Para el seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rössler, esto es algo que no deja de llamar la atención, dando a conocer que como ministerio están impulsando la campaña “Hay Palabras que Matan”, que buscan frenar este tipo de acoso en las redes sociales.

“Nos estamos haciendo cargo de este tema y lo hacemos impulsando esta campaña, que busca generar conciencia para el uso de las redes sociales”, detalló el jefe regional de la cartera.

Para cumplir su objetivo, el Mineduc también implementó un bot que opera en las tres principales redes sociales usadas por los jóvenes (Facebook, Twitter e Instagram).

“Este bot identifica las palabras agresivas en las tres principales redes y alerta a los usuarios, para evitar que comentan ciberacoso”, dijo Rössler.

Giorgio Agostini, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Psicólogos Clínicos, los casos de Bullying o Ciberbullying es algo a lo que ocurre muchas veces por envidia de los jóvenes, por lo que manifestó que los padres son quienes deben estar atentos frente a este tipo de situaciones y que los colegios deben tomar medidas en el asunto.

“Se deben cortar este tipo de comunicaciones y decirle al joven: ‘No hagas caso. Esto es un fenómeno que ocurre, pero te vamos a dar las fuerzas y las herramientas para que esto no te afecte. Cuéntanos que te pasa”, aconsejó el especialista.

También dijo que es necesario, en caso de detectar estas situaciones, acudir a los colegios para que estos tomen las medidas correspondientes.

Agostini agregó que los actos de bullying reflejan la realidad que viven los menores en su casa. Según el experto, lo mejor es conversar con el acosador, mientras que la víctima de ciberbullying debe alejarse de las redes sociales por un tiempo.

“La mejor forma de apoyar es eliminando estas comunicaciones durante un tiempo. La gente, en la medida que no recibe ninguna respuesta, elimina el ataque”, explicó.

El informe de la Superintendencia de Educación también detalló que en 2018 se registraron 536 denuncias por maltratos a estudiantes. Del total de las personas víctimas de ciberbullying, un 73% son mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/