Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanvejanos que crearon pellet de lana de oveja competirán en Nacional

Nuevamente, alumnos del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo destacan a nivel regional debido a su trabajo científico. Apoyados por el profesor de Química, Miguel Asís, los alumnos de segundo medio Juana Aguilera y Víctor San Martín, participaron en la cuarta versión del concurso de Talento Digital Los Creadores 2020, obteniendo el primer lugar de Ñuble, y que les permite representar a la región a nivel nacional.

Los estudiantes generaron una solución innovadora para la eficiencia del riego en el agro, el principal rubro productivo de Ñuble. Juana y Víctor innovaron al utilizar un pellet de lana de oveja que se instala en la tierra y permite retener y distribuir el agua de forma eficiente en los cultivos agrícolas. Junto con ello, utilizaron un prototipo de arduino que les permite registrar la humedad, pH y temperatura del suelo de forma constante, a fin de que los agricultores puedan distribuir de mejor manera el agua y mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Miguel Asis, profesor de Química del liceo, señaló que es primera vez que como establecimiento participan en este concurso y resultaron ganadores, lo que significa una oportunidad para el desarrollo de los estudiantes, desarrollar la creatividad, y crecer como establecimiento educacional público. “El premio en si significa una gran oportunidad para que nuestros estudiantes crezcan en lo que es la alfabetización digital, ya que estamos trabajando con arduino, la primera instancia de la programación. Entonces es muy importante para ellos, porque se abren múltiples opciones para llegar a la universidad con distintas carreras, y es un aporte energético tremendo para que el resto de los compañeros se motiven y sepan que pueden salir adelante. Llegar al nacional es un desafío gigantesco, porque queremos representar lo mejor posible a nuestra región, pero principal, lo mejor posible a nuestro liceo”, aseveró el profesor.

La directora del liceo público, Verónica Knöthe, dijo estar orgullosa de sus estudiantes, que aun en tiempos de pandemia lograron generar un proyecto para dar soluciones reales a problemas de su comuna y región. “Me siento orgullosa por este logro obtenido por Víctor y Juanita, ayudados y asesorados por el Profesor Miguel Asís, un gran docente de este liceo. Y los felicito porque el desarrollo de nuestra comuna y nuestra sociedad necesita de estas mentes inquietas, como la de ellos, que busquen soluciones innovadoras a problemas locales, como es el problema que tenemos del riego, de poder optimizar el recurso hídrico. Además mi orgullo se sustenta en que estas mentes creativas están surgiendo de un establecimiento público, de nuestra querida e histórica comuna de Chillán Viejo”.

La directora además destacó la importancia de la confianza que le ha brindado el municipio y DAEM al equipo del liceo, y que se traduce, indicó, en autonomía para enfocarse no solo en la formación integral, sino en una educación centrada en habilidades y competencias.

El Premio de Talento Digital Los Creadores 2020, cuarta versión, es organizado por la Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea en conjunto con El Mercurio, Televisión Nacional de Chile y Medios Regionales y cuenta con el respaldo y colaboración del Ministerio de Educación. Los tres primeros lugares en Chile, serán informados en Santiago, cuando las condiciones y fases de la pandemia permitan desarrollar un campamento de acción formativa en tres jornadas de innovación, emprendimiento y tecnología, que reunirá a los equipos ganadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/