Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanvejanos lograron bronce con proyecto científico a nivel internacional

Juana Aguilera y Víctor San Martín, alumnos de tercero medio del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, con el apoyo del  profesor de Química, Miguel Asís, obtuvieron medalla de bronce en el XVII Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimientos, Ecuador 2021.

Los estudiantes chillanvejanos, acreditaron al encuentro con su proyecto “Potencial de lana de oveja como estrategia para disminuir los requerimientos de agua de riego en suelos que se han visto afectados por escasez hídrica”. Este consiste en la elaboración de un pellet y un prototipo arduino (programación) para el uso eficiente de agua en el riego de cultivos agrícolas. El proyecto fue ganador de la Expociencias Nacional Chile 2020, lo que les permitió participar en la instancia internacional en que hubo delegaciones de 16 países del continente.

Tras el exitoso resultado, los estudiantes y sus familias, se reunieron vía telemática con la comunidad educativa, el consejo asesor de las especialidades que imparte el liceo público y con el seremi de Educación, Daniel San Martín. En la oportunidad, el seremi felicitó a los jóvenes y reconoció el liderazgo en investigación científica que se está gestando en Chillán Viejo, y particularmente en establecimientos públicos. Junto con manifestar su alegría y orgullo por el logro de los estudiantes el seremi aseveró que el resultado se debe en gran parte al compromiso docente. “Esto se debe obviamente al gran compromiso que se tiene por parte de los docentes, y en especial de Miguel Asís, el profesor pudo liderar este equipo, junto a Juana y a Víctor, que fueron claves en todo este proceso y que hoy día posicionan a este liceo como un gran representante de la Educación y la Ciencia en nuestro país. Así que muy contento, felicitaciones por todo lo que han hecho, creo que van por el camino correcto, en poder crear y potenciar cada una de las habilidades y talentos que tienen nuestros estudiantes, a lo largo de cada establecimiento tanto de la comuna como de la Región”, dijo el seremi.

La directora del DAEM Chillán Viejo, Mónica Varela, destacó la importancia de continuar motivando a los niños y jóvenes hacia la investigación científica y otros ámbitos, fortaleciendo la educación pública. En este sentido indicó que están trabajando para que más jóvenes se motiven y participen en estas instancias. “Nosotros estamos generando algunos encuentros de motivación para otros jóvenes en condiciones similares, con habilidades, con capacidades y competencias que permitan también generar nuevos proyectos en función de la formación de los jóvenes desde el punto de vista de generar habilidades como la innovación, como la creatividad, la indagación. En este caso en particular destacar a nuestro profesor, a Miguel Asís, quien desde hace ya varios años ha estado liderando este proceso en el liceo”, comentó la directora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/