Close
Radio Radio Radio Radio

Ñublensinos en el exterior apoyan movilizaciones por demandas sociales

Los ñublensinos radicados en el extranjero no están ajenos de la situación que hoy día atraviesa su tierra natal.

Es por ello que un grupo de compatriotas que hoy día viven en la ciudad de Utah, Estados Unidos, convocaron una concentración pacífica para respaldar las masivas movilizaciones que se desarrollan a lo largo de Chile.

La chillaneja C.A.A, de 30 años y técnico en enfermería, quien pidió resguardar su identidad, explicó que fue un momento emotivo que reunió cerca de 80 personas.

“Un chileno creo un grupo en Facebook para citar a todos los chilenos que quisieran asistir a la ciudad de Provo, en Utah, para apoyar a todos nuestros compatriotas en estos días. Asistieron alrededor de 80 personas y junto con apoyar cantamos el himno nacional, bailamos un pie de cueca y hablamos un poco de lo que está pasando en Chile“, explicó a La Discusión.

Asegura que sobran los motivos para que sus compatriotas estén en las calles exigiendo demandas sociales.

Estamos al tanto de la situación que se vive en Chile, todos los asistimos al evento tenemos familia en Chile y hemos vivido siempre pensando en la desigualdad que hay. Ya era tiempo de hacer algo respecto a todas las demandas por las que los chilenos se han movilizado”, precisó C.A.A, quien junto a su esposo e hija vive desde hace más de un año en Estados Unidos.

La mayoría de las personas que se congregaron en Utah son originarios de ciudades del sur del país como Talca, Concepción, Curicó y Chillán.

La sancarlina Consuelo Alzamora se encuentra Haití y desde ese país manifestó su apoyo a las manifestaciones pacíficas que se han realizado en Ñuble y en todo el país, sin embargo, como la mayoría repudió los actos violentos que se desencadenan tras las movilizaciones.

“Me pone feliz ver a un pueblo unido, manifestándose pacíficamente y organizado por demandas colectivas necesarias para todos los chilenos, pero también me pone inmensamente triste ver el nivel de violencia con el que ha respondido el gobierno. Creo que la violencia atrae más violencia. Como chilenos no estamos acostumbrados a las armas (para los que nacimos después del golpe)”, explicó.

La terapeuta ocupacional, quien lidera la lucha por mantener un centro de rehabilitación en el país caribeño, desearía compartir el momento histórico que vive Chile.

“Lo que también espero de la sociedad chilena, un cambio de mentalidad de la gente, alejarse del consumismo y del exitismo, que dejemos de competir por quién tiene más o quién se viste mejor o quién tuvo las mejores vacaciones, que la misma unidad y solidaridad que tienen en las marchas , se vea en el actuar de todos los chilenos día a día”, sostuvo.

Por su parte, el arquitecto chillanejo, José Luis Gacitúa, quien hoy se encuentra en Europa desarrollando proyectos y en capacitación, expresó su satisfacción por la ciudadanía empoderada.

“Siento una emoción por la gente que ha demostrado valentía, podría definir como una conciencia de la gente acerca de la dignidad que nos merecemos todos. Siento mucha empatía con lo que ocurre. Acá todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Chile.Creo que es un momento histórico de unión entre las personas”, expresó

Agregó que “el gobierno ha fallado, no han sido capaces de manejar está situación, y están evidenciando lo desconectado que han estado siempre de la gente y sus necesidades reales”.

En Alemania más de 200 personas se han concentrado en Berlín y a través de sus redes sociales ha publicado numerosos registros apoyando a Chile en sus demandas sociales.

Desde México, el emprendedor Miguel Sáez comentó que el domingo hubo un grupo de chilenos que se manifestaron en el zócalo de la ciudad de México y el lunes hubo una manifestación pacífica fuera de la embajada de Chile, liderada por la cantante Mon Laferte.

“Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible”, dijo Miguel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/