Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejos compiten en reality de emprendedores

Plant & Fruit es el nombre de la empresa que crearon Rodrigo Parra Maureira (31) y Samuel Fuentes Retamal (33), dos ingenieros agrónomos chillanejos egresados de la Universidad de Concepción, quienes tuvieron la misma idea, de manera separada, y lograron unir sus proyectos en 2017 y concretar su primera venta este año.

Se trata de un un laboratorio de tejidos vegetales dedicado a la multiplicación clonal de plantas de alto valor agroeconómico, como arándanos, maquis, cerezos y avellano europeo, las que venden como plantines y plantas a viveros tradicionales -que no cuentan con laboratorio- y a agricultores de todo el país.

La historia de este emprendimiento que nació en Chillán Viejo, será mostrada el jueves a las 22.30 horas en el programa “Nada te detiene, tu sueño en un minuto”, que emite TVN desde el 6 de junio, un reality de emprendedores conducido por el periodista Iván Núñez, en el que compiten 100 participantes de todas las regiones del país, cuyo jurado de “especialistas” está integrado por Nicolás Shea, fundador de Cumplo; Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo; Gina Ocqueteau, fundadora de CrossCheck, y Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners, conocido por ser el creador del Agua Benedictinos, marca que vendió a Coca Cola.

Los cien emprendedores que participan en este programa con formato de talent show, fueron seleccionados entre más de 10 mil postulaciones al concurso ChilePrende, organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). De ellos se seleccionaron 1.060, y de éstos, quedaron cien, que son los que participan en la competencia televisiva.

Todos compiten por un pozo de $150 millones entregados por el grupo de emprendedores G100 y la Asech.

Luego que los competidores presenten, en solo un minuto, sus emprendimientos frente a estos cuatro especialistas, serán cien exitosos inversionistas- todos integrantes del G100- quienes como público votarán si el proyecto merece o no pasar a la siguiente etapa.

Un elemento valioso, según explicó Parra, es que los cien seleccionados están recibiendo desde abril una mentoría de uno de los miembros del G100, “que nos ha ayudado mucho, porque está enfocada en la gestión empresarial, a nosotros nos tocó Alfredo Zepeda”.

Parra es precisamente quien expondrá en un minuto, mañana jueves, el modelo de negocio de Plan & Fruit, pero fundamentalmente, su sueño. “Para nosotros ha sido un camino de mucho sacrificio, nuestra historia es muy potente porque hemos logrado superar la adversidad, ambos hemos contado con el apoyo de nuestras esposas, que son nutricionistas y trabajan con nosotros en el laboratorio”, comentó el profesional.

Recordó que cuando partió, habilitó dos habitaciones de su casa, en Chillán Viejo, como laboratorio, con el objetivo de multiplicar in-vitro plantas homogéneas, genéticamente iguales y libres de enfermedades.

Este año, sin embargo, decidieron expandirse y por razones de costos, se trasladaron a Parral. Con recursos del Capital Semilla, de Sercotec, que se adjudicaron en 2018, compraron un contendedor para ampliar sus salas de aclimatación y están habilitando un invernadero. “Hoy, en 20 metros cuadrados estamos produciendo 250 mil plantas”, subrayó.

Y el sueño de ambos es seguir creciendo. Entre sus proyecciones están: aumentar sus líneas productivas, abastecer de plantas de calidad al mercado chileno e internacional, incorporar nuevas herramientas biotecnológicas y generar un comercio justo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/