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Chillanejos buscan masificar el pan de masa madre

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Dos emprendedores chillanejos sueñan con ser los referentes del pan de masa madre en la región, y no les falta mucho para lograrlo. Con su empresa Nomade Bakery, creada en septiembre del año pasado, actualmente distribuyen en 30 puntos de venta en Chillán y San Carlos y el número sigue creciendo, con la proyección de crecer en Ñuble, pero también en Bíobío y Maule.

El chef internacional Cristian Figueroa (24) y su cuñado, el ingeniero comercial Felipe Yáñez (26) han logrado complementar sus competencias y habilidades para mantener el negocio con números azules y con una curva de crecimiento orgánico, pero dicen estar preparados para dar “el salto”.

Sin embargo, al revisar la historia de Cristian se puede observar que ya ha dado varios saltos, de hecho, muchos lo recuerdan porque con su emprendimiento anterior fue uno de los ganadores de la primera versión del concurso Impulso Chileno, de la Fundación Luksic. Era 2018 y a sus 22 años apostaba por el reparto de pan a domicilio, con su negocio informal “Panadería Cristián Lo Trae”. Tenía 22 años y competía contra otros 8.000 emprendedores de todo el país. Recibió financiamiento y acompañamiento académico durante 6 meses de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

“En Impulso Chileno conocí y aprendí de muchos emprendedores, hice grandes redes de apoyo y de contacto. Recibí muy buenos consejos de los mentores. Gané y pude financiar maquinarias, activos fijos y sobre todo aprender a hacer un modelo de negocio. Hoy lo que más destaco es la experiencia que obtuve de las mentorías”, dijo el chef.

Esa experiencia, según dice, le enseñó a no decaer, ya que después de haber ganado Impulso Chileno, la situación económica fue muy difícil y afectó mucho su negocio, perdiendo incluso gran parte de lo avanzado. Se vio en la obligación de partir de nuevo, pero como buen emprendedor, siguió trabajando y buscando nuevas oportunidades. Fue así como junto a su cuñado y ahora socio, Felipe Yáñez, empezaron nuevamente y se focalizaron en el pan de masa madre, dejando de lado el delivery.

Masa madre

La masa madre es una de las técnicas de elaboración de pan más antiguas que existe y consiste en la fermentación natural dela harina, a la que solo se le agrega agua.

En los últimos años y particularmente durante la pandemia, ha crecido el número de consumidores, quienes han aprendido a elaborarlo en casa. Se trata principalmente de adultos jóvenes que debido a los confinamientos probaron este producto, explicó Figueroa, quien acotó que con el retorno al trabajo, muchos no tienen tiempo para prepararlo.

Empezaron vendiendo entre 30 y 40 panes a la semana y de a poco fueron ganando la confianza de las personas y los dueños de locales. En tan solo cuatro meses, lograron resultados sorprendentes: vender 500 panes a la semana en 30 puntos de venta de Chillán e incluso debieron cambiarse a un espacio más grande y contrataron a una persona.

Con “Nomade Bakery” incorporaron nuevas líneas de proceso, una línea original en productos de masa madre (integral multisemillas, toscano y blanco), además del pan de molde tradicional con levadura, panes integrales y pan de semilla, así como también entraron al nicho de los panes especiales para food truck y sandwicherías, donde destacan los panes brioche y ciabatta. De hecho, su principal cliente es la famosa hamburguesería local “Randys Burgers” de Chillán.

La clave del crecimiento ha sido el escalamiento, donde la visión de Felipe Yáñez fue fundamental, pues apostaron por concentrarse en la comercialización a través de comercios (almacenes, cafeterías, gelaterías, minimarket y verdulerías) y descartaron el delivery. Eso les permitió reducir costos y optimizar los tiempos.

Aseguraron que con trabajo y dedicación han logrado hacerse conocidos en la zona, y sumar cada día más clientes. De hecho, Cristian está probando nuevas recetas para lanzar nuevos productos y junto a su socio está postulando a un fondo Corfo (Semilla Expande) para seguir escalando: “Pudimos pegarnos el salto. Ahora con Nomade Bakery nuestro objetivo es, dentro de las próximas semanas, contar con nuevos puntos de venta en Concepción y en Los Ángeles. A futuro también queremos meternos en el mundo del retail”, adelantó Yáñez.

“Queremos crecer a 70-100 puntos de venta, llegar a Concepción, a Los Ángeles, y eventualmente a Linares. Tenemos la capacidad instalada para triplicar la producción. Estamos buscando financiamiento para comprar una camioneta y equipos y tener el capital de trabajo para contratar más personas”, detalló el ingeniero.

“Estamos haciendo escalamiento con un producto que un principio se creía que era gourmet o para cierto sector, pero nosotros nos hemos encargado de llevarlo a todos los rincones de Chillán. Basta ver que los almacenes y negocios donde distribuimos están localizados en distintos barrios de la ciudad, de todos los segmentos socioeconómicos. Hemos logrado masificarlo y llegar a consumidores de mayor edad”, concluyó Figueroa.

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