Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejo realiza investigación en EE.UU para evitar infartos en pacientes de riesgo

Un bioquímico chillanejo desarrolló una investigación para proteger a pacientes ante el riesgo de sufrir un posible infarto, lo que fue reconocido en una destacada revista médica norteamericana.

Se trata de Felipe Paredes Díaz, quien trabaja en el departamento de Cardiología de la Universidad de Emory, Atlanta, USA, donde ha desarrollado investigaciones acerca de regulación metabólica de las células musculares lisas que cumplen la función de regular la presión de los vasos sanguíneos.

Felipe tiene 33 años y egresó del colegio Comewealth School en Chillán. Posteriormente estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción y luego un doctorado en la Universidad de Chile.

El profesional descubrió que la disminución de una proteína denominada Poldip2 protege a los pacientes de un posible infarto.

De acuerdo a la investigación, en los últimos años se ha descubierto que la acumulación de grasa en la pared de los vasos sanguíneos está dada por macrófagos circulantes que comen grasas y se acumulan, o células musculares lisas que se transforman en macrófagos. Lo anterior genera dos problemas; primero la pérdida de elasticidad del vaso por pérdida de las células musculares, y segundo, la acumulación de grasa que tapa el vaso sanguíneo, que puede terminar en infarto localizado o en una trombosis.

En palabras del experto la proteína que investigó “es un regulador metabólico que responde a la deficiencia de oxígeno y que es capaz de regular la diferenciación de las células musculares lisas. Cuando hay poco oxígeno, que es el caso de un infarto, la proteína disminuye sus niveles y las células musculares lisas pierden la capacidad para diferenciarse y se mantienen como células musculares cumpliendo su función normal”, explicó.

Agregó que “a través de la manipulación de los niveles de esta proteína se pueden generar fármacos que permitan proteger a los pacientes obesos o diabéticos de la generación de arteriosclerosis.  El siguiente paso ahora, después de haber descubierto el blanco terapéutico, es justamente poder empezar a desarrollar fármacos, y ya existen algunas moléculas que estamos probando”.

La investigación tuvo una duración de tres años y trabajaron tanto con cultivos celulares humanos de pacientes donantes y con “animales mutantes” para la proteína.

El trabajo fue destacado por la prestigiosa revista médica Circulation Research, que cubre investigaciones sobre todos los aspectos del sistema cardiovascular.

“Hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de la comunidad científica y ya se nos pidió de hecho hacer una revisión científica acerca del tema. Esto quiere decir que este artículo nos pone en la posición de expertos en el tema”, comentó.

Casi cuatro años se encuentra Felipe viviendo en EE.UU junto a su familia. Es casado y tiene un hijo, de 9 años, con Paola Merino, quien también es Bioquímica con doctorado.

En el pasado, comenta que vivía en el sector de Los Puelches junto a sus padres, Miriam Díaz y Roberto Paredes.

“Cuando llegamos era muy diferente a lo que es ahora, las calles no estaban pavimentadas y en ese entonces las casas del sector eran bastante humildes, ahora está todo muy cambiado. Viví ahí toda mi infancia, no era mucho de salir a la calle eso sí, siempre fui bueno para leer y ver tele, me entretenía más en eso, con mi trastorno de hiperactividad me costó bastante hacer amigos, pero los que tengo son muy buenos”, recordó.

Agregó que “mi vida ahora en Atlanta es muy diferente a lo que alguna vez fue en Chile, pero siempre recuerdo a Chillán con mucho cariño. Casi todos lo años viajo a Chile y obvio paso por Chillán. Ahí está toda mi familia y todos mis amigos, siempre hay tiempo para ir a compartir con todos y recordar viejos tiempos”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/