Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejo es voluntario en ensayo clínico de vacuna contra el Covid-19

Cedida

El chillanejo Claudio Fuentevilla (49) reveló que se convirtió en voluntario para el ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19.

El director de Secretaría Comunal de Planificación, de Ñiquén, es parte de los 6 mil voluntarios en Chile que participaron en la prueba clínica de la vacuna chino-canadiense, CanSino Biologics, que recibió hace dos días.

Motivado por aportar en el proceso contra el virus, en una primera instancia, Claudio se comunicó para ser parte del ensayo en Chile de la vacuna de Oxford. Sin embargo, terminó siendo voluntario de la dosis de Cansino Biologic.

“Cuando partió este tema de coronavirus a mitad de año se comenzó hablar justamente de los ensayos que se iban a generar para la fase 3, por lo mismo cuando empezaron a llegar los ensayos a Chile habían posibilidades por lo menos de Oxford y de Cansino, que se informó a través de la prensa, por lo mismo me comuniqué con Oxford, que me dejó en lista de espera, y después con Cansino en Santiago. Visto los antecedentes, que no tenía ninguna enfermedad de base, fui seleccionado para vacunarme y prueba de ello es que el lunes 28 estuve en Santiago para poder seguir el proceso”, comentó.

Hasta ahora el voluntario chillanejo ha reaccionado bien a la dosis y no ha presentado ninguna anomalía.

“En mi caso no hubo ningún tipo de problema. De hecho después que vacunan esperar aproximadamente 30 minutos, porque es el tiempo en que puede existir alguna reacción cutánea. En mi caso particular, no hubo problema, sí el dolor propio del pinchazo, que era leve en el fondo. Llevo dos días desde que me vacuné y no he tenido ningún tipo de reacción adversa, que es lo que se espera en una proporción de 1 a 10, que pueden haber sintomatología como aumento de temperatura, síntomas de gripe, etc. Ha sido un proceso normal”, reconoció.

Para participar del estudio, donde le tomaron la presión y le realizaron un test de sangre previamente, Claudio no tenía que tener ninguna enfermedad de base.

“Son 12 meses a partir desde el día que me vacuné, en el cual semanalmente se van a comunicar de Santiago conmigo, preguntándome si tengo algún tipo de sintomatología o algún tipo de evento extraordinario con respecto al proceso que estamos viviendo. Eso es todas las semanas, y mensualmente me va a llamar la doctora coordinadora del ensayo, para tener una conversación más amplía, respecto si he tenido algún síntoma. Así que son 12 llamados telefónicos dentro del año y considera que una vez por semana se van a comunicar conmigo para preguntas claves respecto de reacciones frente a la vacuna”, explicó.

Frente a los cuestionamientos contra la vacuna que han surgido en redes sociales, el voluntario llamó a la comunidad a confiar en el tratamiento.

“Siempre tuve la voluntad de ser participante en este ensayo, porque creo que en este tema aportamos todos un grano de arena, y la vacuna, de nada va servir si no nos vacunamos al 100% como población mundial. He visto estudios que hablan que entre un 40 y 50% de la gente demuestra un grado de desconfianza de la vacunación ahora, y resulta que es importante que nos vacunemos el 100% de las personas. Y en fase 3, que está la vacuna actualmente, que tiene un 95% de efectividad, es el paso clave para lograr encontrar la vacuna definitiva ya en fase 4. Los ensayos que se están desarrollando ahora, a nivel mundial, son muy importantes, así que es importante participar de este proceso”, sostuvo.

Texto: José Ignacio Valenzuela| Susana Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/