Close
Radio

Chillanejo causa impacto en Madrid con intervención que defiende histórico barrio

El arquitecto chillanejo José Luis Gacitúa se encuentra realizando en Madrid una intervención urbana que ha causado impacto en el céntrico barrio Lavapiés, donde vecinos defiende sus antiguas construcciones ante el crecimiento inmobiliario que dispone de viviendas de alto valor a cambio de pequeños espacios.

El profesional desarrolla el proyecto “Microcasas“, cuyo propósito está enfocado en reflexionar en torno al valor la vida urbana, el rescate de los edificios antiguos y la forma de hacer barrio, situación que se está viendo afectada por modernas construcciones que ponen fin a estos inmuebles característicos de cada zona y que elevan el costo de los arriendos, realidad que también se vive en Chile y podría ocurrir en Chillán.

Así lo plantea Gacitúa quien explica que “las inmobiliarias han puesto el ojo en este barrio, y lo que hacen es presionar cada vez más por comprar edificios, sacar a gente que antiguamente vivía ahí y traer nuevas personas para fomentar el turismo y los negocios. Entonces, vecinos que han vivido ahí están en una situación que ya no pueden pagar el arriendo de sus viviendas, han habido una serie de manifestaciones, la gente acá es muy organizada. #Nonosvamos, es una protesta de los vecinos para dar a conocer el problema, porque no quieren dejar sus barrios ni que se transforme en un barrio de moda, mientras que las inmobiliarias presionan y las política públicas ayudan en eso”.

La iniciativa de arte público es parte de una investigación que el artista comenzó en Chile con una mirada crítica respecto a las políticas urbanas y sobre el criterio que existe para permitir el avance inmobiliario a costar de sacrificar “historia urbana” y encarecer el valor de la vivienda.

“Hago una crítica-reflexión-humor de la situación que está pasando. Entonces tomo estas cajas metálicas que hay en las ciudades que también hay en Chile, y hago esta intervención de un balcón con el letrero “Se Vende”, porque hoy en día todo se vende o cualquier espacio mínimo se está utilizando para usar viviendas pequeñísimas y de alto valor”, detalló.

A raíz de lo vivido en Madrid y Santiago, el arquitecto ve con preocupación y cautela la llegada de nuevos edificios al sector céntrico Chillán.

“En Chile tenemos las torres en altura que han llenado Santiago Centro con hacinamiento, sobretodo, la condición de los migrantes, donde un montón de personas viven en un departamento pequeño. Acá en Madrid se protege un poquito la morfología urbana, no así lo que pasa en Chile en la subida de precios. ¿Qué pasa con Chillán? ahora que se está permitiendo la construcción en altura, se está permitido como chipe libre a las inmobiliarias que vengan y hagan sus proyectos, hacen sus negocios que solo los benefician a ellos. En Chillán vamos a tener el mismo problema, precios mucho más altos de vivienda, va subir el costo del valor en el centro, se destruye la ciudad y pagar las consecuencia de tener edificios mínimos y precios altos”, explicó.

Impacto

Respecto a la respuesta que ha tenido su intervención urbana, el profesional se manifiesta satisfecho, ya que es valorada en la comunidad del barrio Lavapiés porque refuerza la defensa que ellos hacen de su punto urbano.

“El balcón es típico en la arquitectura de Madrid, y sobretodo en estos barrios, ese ventanal con persianas de madera y un balcón metálico que son pequeñitos. Muchas viviendas lo tiene incorporado estos carteles de la manifestación en torno a lo que está pasando, entonces, es algo que hace mucho sentido,  que tiene que ver con el contexto de lo que sucede. Este es un proyecto impulsado por mi cuenta, pero que obviamente ha llamado la atención aquí en Madrid, se está haciendo una difusión de este proyecto, estoy contento, porque es una visión que tengo de lo que pasa acá y en Chile”, sostuvo.

Además de arquitecto, José Luis se desempeña como artista público. Ha realizado varios cursos en relación a esta investigación en la educación superior. Anteriormente fue director creativo de un festival de intervenciones ciudadanas realizado en Santiago y en España se encuentra realizando algunos cursos relacionados con el arte y espacio público.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top