Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán y Chillán Viejo avanzarán a Transición tras extensa cuarentena

Mauricio Ulloa

Luego de más de seis semanas en cuarentena total la intercomuna Chillán – Chillán Viejo avanzará hacia el desconfinamiento de la etapa 2 de Transición del Plan Paso a Paso, a partir del jueves 6 de mayo, a las 5:00 horas. Ambas comunas registran descensos en el número de contagios y en la velocidad de transmisión del Covid-19, lo que les permitió cambiar de fase.

El gobernador de la provincia de Diguillín, Roger Cisterna, recordó las medidas y restricciones que entrarán en vigencia en la fase de Transición. “Desde el próximo jueves a las 5:00 horas quiero aclarar que estarán permitidas las reuniones en residencias particulares con un máximo de cinco personas, además se permitirá realizar actividades deportivas al aire libre con un máximo de 10 personas, también puede funcionar el comercio establecido como no esencial al igual que el mundo gastronómico en las terrazas, con un distanciamiento entre mesas de dos metros y con un máximo por mesa de cuatro personas”.

La autoridad provincial destacó que este avance de etapa no significa que las comunas estén libres de la compleja situación que atraviesa Ñuble, producto de la pandemia.

“Las medidas aplicadas no significan que estemos en una mejor condición, que si bien es cierto los casos han bajado, eso en ninguno de los casos es señal de que la situación haya salido de gravedad. Esperamos firmemente que la situación vaya modificándose y no olvidar que el autocuidado sigue siendo la mejor de las herramientas para salir de esta crisis, que tanto nos ha afectado”, señaló el gobernador de Diguillín.

El Colegio Médico de Ñuble reiteró que una vez más que las medidas sanitarias para la contención de la pandemia deben ser tomadas por las autoridades locales (Intendencia, Seremi de Salud, directores de los hospitales), quienes son los que conocen la realidad de las comunas para así decidir cuáles pueden avanzar o no en Plan Paso a Paso.

“Desgraciadamente no se decide acá cuando avanzar o retroceder en el Plan Paso a Paso y hemos visto con preocupación que ciudades como Coquimbo- La Serena han avanzado, incluso sin tener los índices que pide el mismo protocolo del Paso a Paso, desconfinando de forma anticipada y esos efectos los vamos a ver las próximas dos o tres semanas, porque es complejo no tomar en cuenta lo que la misma autoridad central define, por lo tanto, creo que en nuestra región es urgente que las medidas de avanzar o retroceder tengan una evaluación local y la decisión sea tomada por estas mismas autoridades. Con el desconfinamiento de Chillán y Chillán Viejo debería existir restricción de movilidad en la región producto de que hay muchísimos casos en comunas pequeñas o intermedias como San Carlos”, manifestó en Radio La Discusión el presidente regional del gremio, Juan Pedro Andreu.

El doctor recordó que a diferencia del comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, cuando los los contagios por coronavirus se concentraban en la intercomuna, hoy día la realidad es otra y los casos se distribuyen mayoritariamente en comunas más pequeñas.

“Eso tiene que ver con una medida que se hizo inicialmente y que protegió a la mayoría de la región y que fue el cordón sanitario, que en el fondo regulaba la entrada y salida desde la intercomuna y evitaba que las personas de las comunas se movilizaran hacia Chillán y Chillán Viejo, ahora eso no existe y lo que hemos visto es un aumento de los casos en las comunas más pequeñas, donde es difícil que las fuerzas de seguridad puedan hacer fiscalizaciones permanentemente a los desplazamientos y hemos visto que los casos en Chillán han ido disminuyendo, pero continuamos con el mismo modo de transmisión, tenemos habitualmente brotes asociados a las actividades familiares o sociales al interior de los domicilios”, explicó Andreu.

Funcionamiento 

Desde la municipalidad de Chillán Viejo informaron que continuarán impulsando acciones orientadas a prevenir el Covid-19 en la comuna.

“Estuvimos 6 semanas en Fase 1 y hoy tenemos la posibilidad de retomar un poco la normalidad, sin embargo, el llamado es a seguir manteniendo el cuidado y nuestro municipio seguirá trabajando para resguardar el cuidado de las personas. Hemos hecho un trabajo intenso en sanitización como en entrega de ayuda, porque entendemos que las personas no lo están pasando bien”, expresaron.

En tanto, detallaron que tanto en fase 1 como en fase dos, la Municipalidad De Chillán Viejo atiende público de lunes a viernes, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas. El Juzgado de Policía Local, a contar de este jueves atenderá de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, y los lunes y miércoles también en la jornada en la tarde desde las 14.30 a 17.00 horas.

“Es importante destacar, que se continuará realizando registro y control de acceso, respetando los aforos además del control de temperatura en los accesos de las dependencias municipales. Sabemos que nuestra comuna no tiene un alto índice de contagio y que estamos también sujetos a lo que pase en Chillán, pero confiamos en que seguiremos avanzando y que todos nos cuidaremos aún más”, manifestaron.

Retroceso de Quirihue

En el Plan Paso a Paso, además del cambio de etapa de la intercomuna Chillán y Ch. Viejo, Portezuelo avanzará a Preparación y Quirihue retrocederá a Transición.

Desde la Municipalidad de Quirihue indicaron que la situación se ha complicado en las últimas semanas. Pese a que durante gran parte de la pandemia, la comuna estuvo en Fase 3 de Preparación, con escasas restricciones, hace un mes la capital provincial retrocedió a Cuarentena. Posteriormente avanzó, hasta volver a Etapa 3, pero el gran aumento de contagios durante el mes de abril, llevan nuevamente a Quirihue a etapa 2 y lo más probable es que retroceda a 1, incluso.

“Hay algunos elementos a considerar. Más miembros de una misma familia se están viendo contagiados; han surgido algunos brotes al interior de instituciones y pequeños locales comerciales. La situación está compleja porque se sabe de casos de gravedad internados en Chillán. La comunidad en general entiende las medidas de usar mascarilla y en todos los accesos a locales hay disponible alcohol gel y la toma de temperatura, pero lamentablemente, no es suficiente y hoy se ve con preocupación lo que está ocurriendo en Quirihue e Itata”, informaron.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/