Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Viejo registra baja de un 21,4% en casos policiales

Carabineros

Durante esta semana, las distintas comisarías de Carabineros de Ñuble han estado realizando sus respectivas cuentas públicas anuales, y hoy fue el turno de la 6ta Comisaría de Chillán Viejo, que entre sus cifras más destacadas exhibió la baja de un 21,4% de casos policiales, es decir, casi un quinto menos de denuncias que el año pasado.

Fue la mayor Karen Riveros, jefa de la unidad policial chillanvejana, quien presentó su cuenta pública, vía streaming y abierta a la comunidad (la única que hasta el momento lo ha hecho así). La comisaría aclara que esa baja se debe en gran medida a que muchos de los procedimientos policiales que se suelen realizar en esa comuna se centran en bares, locales nocturnos y en el comercio en general.

“Ahora, a raíz de esta pandemia que nos ha afectado a todos, esos locales se han encontrado con muchas restricciones para funcionar normalmente”, precisó.

Sin perjuicio de lo anterior, y aunque parezca contradictorio, los detenidos por funcionarios de este destacamento, aumentaron en un 19,6% en el periodo entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, que es el lapso que contempla la cuenta pública.

Una cantidad mayor de patrullajes preventivos y la colaboración cada vez mayor de las juntas vecinales en su función de denunciantes, serían los argumentos explicados por la mayor Riveros respecto a esa alza.

Son precisamente los delitos de robos violentos o con intimidación los que registraron un alza de un 5 y un 12% respecto al 2019, con 27 y 26 casos, respectivamente.

Esta tendencia no ha sido muy distinta a lo que se observa a nivel regional. “En total se registraron 1.348 detenidos, de ellos 127 fueron por delitos de mayor connotación social. Y de esos 127 casos, 45 obedecen a robos, principalmente, en lugar habitado”, explicó.

Logística automotriz

La comuna de Chillán Viejo cuenta con solo dos unidades policiales. En Chillán Viejo y en Rucapequén, lugar en donde se han centrado la mayor cantidad de procedimientos por clandestinos de alcoholes.

Entre ambas unidades cuentan con 14 vehículos, sin embargo, de ellos solo el 85% está operativo, ya que cuatro de sus motocicletas ya cumplieron su vida útil y deberían ser dadas de baja, tras cumplir 10 años.

El comandante Leonardo Fernández, subprefecto de los Servicios, presente en la cuenta, advirtió que a estos vehículos se deben sumar otros, que a nivel regional fueron dañados en las distintas manifestaciones hechas tras el 18-O.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/