Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Viejo: Contraloría nuevamente recomienda escoger alcalde suplente

Un nuevo informe de Contraloría reafirmó que el Concejo de Chillán Viejo, está en condiciones de elegir a un alcalde suplente, para que ocupe las funciones de Felipe Aylwin.

El dictamen de la institución confirma lo resulto el pasado 7 de mayo por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, que también recomendó suspender al jefe comunal, en medio de la acusación que enfrenta en el marco del caso Fraude.

Una decisión que actualmente se encuentra al arbitrio de Aylwin, quien ya ha manifestado que la única resolución que acatará es la de un Tribunal de justicia, misma instancia que descartó inhabilitarlo temporalmente del cargo.

El concejal Patricio San Martín (PR) expresó que ya enviaron una carta al alcalde subrogante, Domingo Pillado y al secretario municipal para que citen a un concejo extraordinario y se escoja al jefe comunal suplente.

San Martín agregó que ello debiera ocurrir dentro de los próximos 10 días, período en el que debiese estar ya designada la nueva autoridad.

A juicio del edil, es una “vergüenza nacional” que Aylwin siga a cargo de la comuna, mientras enfrenta un juicio por fraude al Fisco.

Por su parte el concejal del PPD, Pablo Pérez, dijo que la reunión extraordinaria debe realizarse lo antes posible.

Esto, porque para el el plazo de suspensión del alcalde ya está ampliamente cumplido de acuerdo a la ley.

De acuerdo a Pérez, el virtual sucesor de Aylwin como alcalde subrogante, mientras dura el juicio, sería el concejal Jorge Del Pozo (PR).

El concejal logró la primera mayoría en las elecciones municipales de 2016, lo que a su juicio lo valida para optar al cargo.

En la vereda contraria, la concejala Susana Martínez (RN) dijo que el cuerpo edilicio aún no ha recibido información sobre esta resolución de Contraloría.

Cabe recordar que el inicio del juicio oral está fijado para el próximo 7 junio, proceso en el que se dirimirá la participación del alcalde Felipe Aylwin en la desaparición de $82 millones desde las arcas municipales, durante las elecciones municipales de 2012.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/