Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán tiene 175 locales de alcoholes más de lo que recomienda la OMS

La relación de los ñublensinos y el consumo de alcohol es, solo analizando los últimos años, desalentadora.

Desde haber sido ubicada su capital, Chillán, en la cuarta posición de las comunas del país con mayor exceso de locales con patentes (conforme a lo que exige la OMS), en 2016, hasta contar con dos alcaldes detenidos por manejar en estado de ebriedad (uno de ellos causó un accidente y se arrancó), ha habido decenas de historias para lamentar.

Entre ambas historias caben varias más, como la detención de un teniente de la propia SIAT de Carabineros por conducir en estado de ebriedad (2014), el que en 2018 se haya superado todas las estadísticas de personas formalizadas por ese mismo delito; o la detección de más de 90 locales clandestinos en la comuna de El Carmen (en agosto) o las decenas de infracciones cursadas por vender este tipo de bebidas a menores.

Y, para título de esta historia, podría utilizarse la conclusión del último estudio que el Senda realizó a nivel nacional, que ubicaba a la Región de Ñuble como en la que más se consume alcohol en todo el país. La número uno con más del 51,2% de prevalencia.

Y de ellos, conforme a lo manifestado por el intendente Martín Arrau, cerca del 55% presentaba consumo problemático.

Normalización de la conducta, la tendencia de no pocos a festinar con el estar ebrios, una alta cesantía, la crisis social que deriva en depresión, baja escolaridad o la alta ruralidad, son solo algunas de las explicaciones que podrían explicar el fenómeno en Ñuble, pero en concreto, hasta ahora se ha apuntado directamente a la alta cantidad de locales con permisos para vender alcohol y a la venta indiscrimada a menores.

475 patentes en Chillán

Sólo en Chillán hay 475 y debería haber 300 para cumplir con lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Si bien desde el municipio se ha optado por “caducar la patente a todos esos locales en los que se registren tres infracciones, y eso se ha estado logrando, al menos ya hemos cerrado varios locales este año”, dice el concejal Joseph Careaga.

En su calidad de presidente de la Comisión de Alcoholes del municipio local, añade que “nos impactó a todos saber que Chillán y Ñuble están en el primer lugar de Chile en consumo de alcohol, por eso adelantaré para este jueves y el siguiente, una reunión que tenía planificada para más adelante con la comisión. Aquí hay que seguir revisando las herramientas que tenemos para seguir bajando la cantidad de locales con permiso de expendio de alcohol”.

Su par chillanvejano, Jorge del Pozo, da un paso más allá y dice que en su comuna “si bien hay, también, más patentes de las que debería haber, el gran problema que nosotros tenemos es la gran cantidad de clandestinos que hay en la comuna, que son muchos, y con ello se potencia la venta indiscriminada a menores de edad”.

Conforme al edil, las quejas vecinales por personas consumiendo alcohol en la vía pública es algo cotidiano.

“Y esto demuestra que las fiscalizaciones hechas tanto por personal de Carabineros como por la Inspección Municipal, son definitivamente insuficientes”.

Venta a adolescentes

La directora regional del Senda, Carmen Gómez, insistió en que para el Gobierno, más que presionar a las municipalidades a clausurar locales de alcohol o a quitar patentes, lo que se persigue es un esfuerzo en lo educativo y en campañas de concientización, especialmente, en los más jóvenes.

“Acá se sabe que hay una venta desmesurada de alcohol a menores, porque tanto en clandestinos como en locales establecidos muchas veces al propietario solo le interesa vender y nada más”, plantea.

Otro factor que favorece el consumo de alcohol en adolescentes es la venta a través de servicios de entrega a domicilio (delivery), lo que se está tratando de regular mediante un convenio entre la empresa y el Senda “para que haya un compromiso de entregar solo a través de la acreditación de la edad con carné”, agrega.

Para el 2020 se espera el estudio de ingesta de alcohol y drogas en alumnos de hasta segundo medio, lo que les permitirá diseñar mejores planes preventivos en lo que “esperamos comprometer a toda la sociedad”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/