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Chillán tendrá sus tres primeras electrolineras

En el marco de la primera celebración del Día de la electromovilidad en Chillán, se desarrolló un seminario en Inacap que reunió a representantes de la academia, el sector público y el privado, y que contó con exhibiciones y demostraciones de vehículos eléctricos que concitaron gran interés entre los asistentes.

En la actividad participaron el vicerrector de la sede Chillán de Inacap, Henry Monks; la gobernadora de Diguillín, Paola Becker; el seremi de Energía, Cristián Trucco; su par de Medio Ambiente, Patricio Caamaño; el de Transporte, Cristóbal Jardúa; el subgerente de Negocios del grupo Saesa Frontel, Matías Vogel; y el presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto (co-organizador).

En la jornada, el seremi de Energía confirmó que en los próximos días se inaugurarán tres electrolineras en Chillán, la primera de ellas, el 15 de abril.

“Tenemos una meta bien ambiciosa, que es, al año 2050 tener un 100% de la flota de transporte público eléctrica, y un 40% de los vehículos de transporte privado eléctrico”, afirmó Trucco.

En ese contexto, anunció que “tenemos tres puntos de carga que están prontos a inaugurarse. Van a estar en el eje de la Ruta 5 Sur, al norte, en el kilómetro 383 (Pronto Copec), cerca de San Carlos; y en el sur, en el kilómetro 409 (Pronto Copec). Por otra parte, también tenemos un punto de carga pronto a inaugurarse en el acceso a la Seremi de Energía (Arauco 878) en el centro de Chillán”.

“La idea es justamente sentar las bases y brindar las facilidades para traer vehículos eléctricos acá, y no podemos traer vehículos si no tenemos puntos de carga, por lo que ésa es una de las primeras ta-reas que estamos abordando”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el subgerente de negocios de Saesa hizo hincapié en que “la electromovilidad es un problema de hoy, no de mañana, y lo estamos afrontando”.

En ese sentido, indicó que el grupo ya tiene 10 vehículos eléctricos circulando en el país, y que están generando las facilidades para que aquellos propietarios de estos vehículos cuenten con un cargador domiciliario.

“Si cualquier cliente se compra un auto eléctrico, pueda acceder y contactarse con Saesa y la empresa le pueda proveer la solución integral de carga, que consiste en un cargador domiciliario, cuyas características dependerán de las necesidades del cliente, el cual se conecta al circuito de la casa”, expuso Vogel.

Actualmente, en Chile circulan 403 vehículos eléctricos.

Viraliza

Tras el objetivo de difundir las ventajas de la electromovilidad y contribuir a su masificación, el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, anunció que “Corfo va a colaborar con un instrumento que se llama ‘Viraliza’, para que podamos realizar un evento de carácter internacional, con speakers chilenos y extranjeros, para que podamos venir a divulgar, a evangelizar sobre la importancia de la electromovilidad”.

Sustentabilidad

En materia de sustentabilidad, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, planteó la interrogante sobre el destino que tendrán los automóviles en desuso cuando el uso de eléctricos esté masificándose.

“Me gustaría escuchar qué va a pasar con los autos que no se van a ocupar, porque si hablamos que hoy tenemos sobre 6 millones de autos, y si vamos a cambiar la tecnología, es importante saber qué va a pasar con esos vehículos. Justamente la economía circular nos habla de reutilizar de alguna manera algunas partes y piezas, para que 100% de éstos no se vayan a un cementerio de autos”, advirtió Caamaño.

 

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