Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán sigue entre las seis comunas con más casos activos

Mauricio Ulloa

Chillán se mantuvo como la sexta comuna en el país con la mayor cantidad de casos activos de Covid-19.

En una semana, la capital de Ñuble no sufrió variación en el ranking de las 30 comunas del país con más casos activos. Así lo estableció ayer el informe epidemiológico número 74, publicado por el Ministerio de Salud, con datos hasta el 03 de diciembre de 2020, en el que la ciudad aparece en el sexto casillero con 323 casos activos, solo por debajo de Punta Arenas, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Temuco.

Anteriormente, con datos al 26 de noviembre, el informe mostró a Chillán en la misma posición, pero con 287 casos activos, y detrás de Punta Arenas, Temuco, Puerto Montt, Concepción y Valdivia.

El informe epidemiológico es diferente al que entrega a diario la Seremi de Salud y considera los casos según fecha de inicio de síntomas o toma de muestra.

Infraccionados en cuarantenas

Las cifras llegan en medio de la preocupación manifestada por las autoridades regionales durante la semana quienes han advertido la posibilidad de bajar a Fase 1 si es que los indicadores siguen al alza, además de la ocupación máxima a la que llegó el uso de camas críticas en la red hospitalaria, cuya disponibilidad llega apenas al 5%.

En este escenario, servicios intensificaron los controles hoy en Chillán y alrededores, debido a las medidas sanitarias vigentes, como cuarentenas los sábados y domingo (Fase 2 del programa Paso a Paso) a la que se sumó el regreso de la restricción vehicular.

El resultado de las fiscalizaciones demostró que los chillanejos no han tomado el peso a la posibilidad de retornar a una cuarentena total por tercera vez desde el inicio de la pandemia, coincidieron las autoridades.

Solo por inspección al transporte, fueron cursadas 27 infracciones de un total de 31 fiscalizaciones, mientras que inspectores municipales de Chillán infraccionaron a 104 personas.

“El resultado nos mantiene preocupados, por la irresponsabilidad de algunas personas que no consideran los reiterados llamados a respetar las medidas preventivas lo que nos puede llevar a retroceder de fase”, explicó Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública.

La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, afirmó que “estos operativos desplegados a lo largo de la región con el objetivo de controlar y fiscalizar, tanto la documentación que deben poseer las personas al movilizarse en fase 2 en los fines de semana, como también la verificación de la restricción vehicular, buscan crear consciencia de la situación que estamos viviendo como región debido al aumento de contagios en las últimas semanas. Queremos reiterar que el autocuidado y la responsabilidad de todos es la forma de superar esta pandemia, es por esto, que los operativos de fiscalización seguirán efectuándose para garantizar la salud de todos los ñublensinos”, señaló la autoridad.

Anunciaron, además, que durante los próximos días se mantendrán los controles en los diversos puntos de acceso a la intercomuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/