Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán, San Carlos y Quillón concentran en Ñuble la mayor población de mayores de 71 años

Mauricio Ulloa

Específicamente, de acuerdo a los resultados en base a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas, en el caso de la Región del Ñuble la población a vacunar hoy durante la jornada inicial es de 3.620 personas.

Así lo dio a conocer a LA DISCUSIÓN, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, el cual realizó una caracterización de los adultos mayores a nivel nacional y regional que serán parte de la primera etapa de este plan.

Según la proyección del INE, en el caso de la Región del Ñuble, la población mayor de 71 años asciende a 49.760 habitantes.

A nivel comunal, la mayor cantidad pertenece a la comuna de Chillán con 17.134 personas, seguida por San Carlos (5.734) y Quillón (2.331).

En contraparte, entre las comunas con menor cantidad de adultos mayores se encuentran Portezuelo y Trehuaco, ambas con 662, y San Fabián con 583.

El investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, explicó que “de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la población objetivo esperada para las dos primeras semanas supera los 1,4 millones de individuos mayores de 71 años. De esta población, casi el 8% tienen 90 años y más y marcaran el comienzo del proceso de vacunación el próximo miércoles 3 de febrero”.

A nivel nacional, la cantidad de adultos mayores 71 años llegan a 1.470.716 personas, siendo la Región Metropolitana la con el mayor número de habitantes de este grupo etario (554.711) y la Región de Aysén la que posee la menor cantidad de adultos mayores (6.821).

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), agregó Apablaza, es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/