Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán y Chillán Viejo retroceden a Fase 1 del Plan Paso a Paso e inician cuarentena

Intendencia Ñuble

Desde el lunes pasado la posibilidad estaba rondando a la Región de Ñuble.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, criticó la trazabilidad de casos en las 21 comunas. Y pese a la defensa de la Seremi de Salud respecto de la eficiencia del indicador, lo cierto es que los contagios en Ñuble aumentaron con fuerza durante la semana.

No solo los casos positivos. También los activos, es decir, aquellos que tienen la capacidad de transmitir la enfermedad. Y también la positividad de los exámenes PCR.

Todos los números de Ñuble se deterioraron, y si hace tres semanas se hablaba con optimismo de avanzar a la fase 4 del Plan Paso a Paso, en la que pasó la pregunta era: ¿cuándo retrocedemos a la fase 2?

Ayer el Ministerio de Salud aclaró la duda. Chillán y Chillán Viejo, en Ñuble, entran desde el miércoles a cuarentena. Ayer también se conoció que los casos activos de Covid-19 se incrementaron en 57 durante las últimas 24 horas, y que los casos activos subieron a 571.

Los fallecidos se mantuvieron en 80, tras los tres decesos informados el día sábado.

Y si el intendente de Ñuble, Martín Arrau, aseguraba el sábado que existían la posibilidad de retornar a fase 2 del Plan Paso a Paso, con cuarentenas de fin de semana, lo cierto es que Ñuble cayó estrepitosamente a fase 1, con restricción total de desplazamiento para la población.

La Intendencia de Ñuble, tras el anuncio del Ministerio de Salud, organizó un punto de prensa para explicar los alcances de la medida. “Las comunas de Chillán y Chillán Viejo retornan a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, con cuarentena total, para evitar el aumento de casos de coronavirus. Así lo anunció hoy (ayer) el ministro de Salud, Enrique Paris, en su balance sobre la situación del Covid”, detalló el intendente Martín Arrau.

La decisión ministerial motivó la realización de un Comité Operativo de Emergencia (COE), junto a autoridades civiles, policiales y militares. Arrau recalcó que “las comunas de Chillán y Chillán Viejo entrarán a partir de este 2 de septiembre a las 5 am, es decir, amanecerán el próximo miércoles con cuarentena total, medida que se extenderá de manera indefinida”.

La máxima autoridad regional explicó además que “esta decisión se toma en virtud de los indicadores que tenemos con un número de caso activos que alcanza las 571 personas, una positividad diaria de 8,3% para hoy, pero que ha estado en torno al 10% en los últimos días y un nivel de ocupación de camas UCI de 68%”.

Además, recalcó que “el comportamiento de la población los fines de semana y la tendencia que vimos en las calles, nos llevó a tomar la decisión de pasar de inmediato a una cuarentena total, de manera de prevenir consecuencias que podrían ser complejas”.

En la edición domingo de La Discusión, diferentes expertos habían cuestionado la idea de la Intendencia de aplicar solo los fines de semana cuarentena, asegurando que una medida de ese tipo no ayudaría a bajar los casos. La propuesta de médicos e epidemiólogos que analizaron las cifras de Ñuble, fue de aplicar cuarentena total. Y así se hizo.

“Habíamos advertido el alza de casos”

La seremi de Salud, Marta Bravo, recordó que “ya habíamos advertido el alza de casos y eso se traduce en que el día de hoy (ayer) tenemos 57 nuevos casos, con un total de 4.705 casos acumulados en nuestra región”.

En cuanto a los indicadores, la doctora Bravo detalló que “tenemos 50 pacientes hospitalizados, 10 de ellos en ventilación mecánica. Si bien es cierto son 3.189 pacientes los que se les ha alzado su cuarentena, hay un 96% de ocupación en las residencias sanitarias”.

Explicó que “debido a las reuniones familiares, encuentros y aglomeraciones, aumentan los casos activos y la positividad, esto nos va a aumentar la transmisión, es decir, la reproducción efectiva, cuán rápido se puede transmitir cada caso. Es por eso que en este momento se ha decretado cuarentena para Chillán y Chillán Viejo”.

Por su parte el jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, general Rubén Segura, indicó que “se va a instalar un control sanitario compuesto por nueve puntos que van a estar alrededor del radio urbano de ambas comunas. Lo voy a describir en el sentido de los punteros del reloj: va a haber un control en el acceso norte en el peaje; en el puente Cato, ribera sur; en el cruce del Colegio San Agustín, camino a Coihueco; en la Universidad Adventista; en el cruce Boyén camino a Pinto; camino a Quilmo, San Ignacio; Puente Las Lajuelas; Peaje Chillán – Chillán Viejo y en el sector del Cementerio”.

Agregó que habrá controles sanitarios que realizarán junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, más inspectores municipales y personal de la Seremi de Salud, en el sector céntrico de la ciudad de Chillán.

El general llamó a la tranquilidad de la población, “en cuanto a que el abastecimiento de víveres y todo lo concerniente a los enseres de primera necesidad, está disponible y sin observaciones. No existe ninguna situación que obligue a que las personas deban concurrir con prisa, con frenesí y finalmente lleguen tanto a supermercados como a centros de abastecimiento y se aglomeren en esa área”.

Las autoridades reiteraron la importancia de informarse a través del instructivo para permisos de desplazamiento que emitió el Gobierno y que entró en vigencia el día 17 de agosto y que considera los requisitos para los salvoconductos y permisos que van a ser el único elemento válido para poder cruzar los controles que haga personal militar y de las policías.

“Se veía venir”

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, comentó tras conocerse la decisión de adoptar cuarentena en la intercomuna, que “es algo que se veía venir. La gente se relajó producto de la información errónea que entrega el gobierno y las autoridades de salud y aquí están las consecuencias. Lo dije hace unos días, es necesaria la cuarentena, pero el gobierno debe asegurar que las familias tendrán el sustento al menos para la alimentación, porque esto afectará a muchas familias que estaban empezando a retomar sus actividades económicas y a generar unos pocos ingresos para sus hogares, pero con esto claramente retrocedemos y muchas personas se verán afectadas. Como municipio estamos haciendo lo imposible para apoyar con alimentos, con acompañamiento, pero si esto no es un esfuerzo conjunto, de municipio, gobierno y de la comunidad inevitablemente vamos a retroceder. Llamo al gobierno a evaluar entregar por al menos dos meses más el Ingreso Familiar de Emergencia al menos para las comunas que entran en cuarentena”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/