Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán realizará consulta ciudadana de forma presencial y online

Chillán se suma a la “Consulta Ciudadana Simultánea” convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) que se realizará de manera presencial y online.

La convocatoria tiene como objetivo conocer la opinión de los chillanejos en diferentes aspectos, por lo que contará con tres papeletas de consultas las que contienen preguntas institucionales, priorización de la agenda social y consultas vinculadas a cada comuna.

La votación se realizará en 10 locales tanto en el sector urbano como rural el próximo domingo 15 de diciembre, y de manera digital, entre el viernes 13 al domingo 15 de diciembre.

“La votación presencial va ser en las escuelas y liceos solamente el domingo 15 desde las 9.00 hasta las 17.00 horas de la tarde, pero online van a poder votar sin problemas el viernes 13 desde las 0.00 hasta hasta las 15 horas del domingo”, precisó el alcalde Sergio Zarzar.

La máxima autoridad comunal agregó que están a disposición todas las plataformas para participar de esta consulta pública, que permitirá a la gente manifestar su opinión.

“Queremos apoyar estando presente en varias escuelas o liceos de nuestro sistema y con eso vamos a apoyar a la gente que presencialmente vaya y tenga interés de votar. Los demás lo pueden hacer en su casa u oficina, ya que se puede votar a través del celular o computador, o sea, están todas las facilidades”, explicó.

Para que no se repitan las personas que votan de manera digital, Rodrigo Chamorro, quien está a cargo de la plataforma digital de la municipalidad de Chillán, sostuvo que el voto exigirá la verificación de RUT y el ingreso de un código vía mensaje de texto.

“Nosotros establecimos que dentro de esta consulta ciudadana va ser mediante selección múltiple, estableciendo alternativas de votación y vamos a establecer como medio de verificación, para poder evitar que una persona vote más de una vez. Obviamente lo que es el Rut y otro medio de validación, que va ser mediante mensaje de texto que se le va enviar la confirmación para que el votante realice un pequeño registro y haga la validación mediante mensaje de texto y pueda ingresar a la plataforma”, indicó.

La consulta tendrá tres papeletas: dos con preguntas nacionales realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades, referentes a los cambios constitucionales y al voto obligatorio. La tercera pregunta saldrá tras una reunión con los concejales.

Para el edil del PPD, Camilo Benavente, esta consulta no da cabida a la injerencia que tiene el municipio sobre las demandas ciudadanas, como lo son, por ejemplo, la deuda del CAE.

“La consulta online creo que no cumple el objetivo, porque mucho de los movimientos sociales hoy día, algunos no tienen acceso al Internet y el objetivo es siempre plantear una consulta pública respaldada por el municipio. Hay muchas decisiones municipales que tiene que ver con los movimiento sociales, particularmente el tema de salud, que creo que es un área muy sensible. Hay cosas de las cuales no tenemos atribuciones como el caso del transporte, las AFP, etc”, dijo.

Para el concejal UDI, Joseph Careaga, las consultas se deben centrarse en temas de infraestructura y políticas públicas que los chillanejos requieran para su comuna.

“Serán dos temas principales en los cuales Chillán podría tomar en consideración para las preguntas. Uno la infraestructura pública, qué es lo que más necesitamos, y segundo, definir cuáles serían las principales políticas públicas que la gente requiere para esta comuna”, sostuvo.

La consulta ciudadana digital estará disponible en el portal www.muncipalidadchillan.cl. Se estima que los resultados del proceso estarán disponibles alrededor de las 18.30 horas del domingo 15 de diciembre.

Locales de votación son:

Escuela Quinchamalí

Escuela Capilla Cox

Escuela La Castilla

Escuela Rosita O’Higgins

Escuela Camilo Henríquez

Escuela Jardines de Lautaro,

Escuela República de Italia

Liceo Marta Colvín

Escuela Quilamapu y la Casa del Deporte en el centro de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/