Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán: primaria convencional y encuesta surgen como alternativas

Finalmente solo dos primarias legales se efectuarán el próximo 29 de noviembre en Ñuble: de gobernadores regionales, en que el pacto conformado por Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) más la DC, el PRO y Ciudadanos, elegirá a su candidato entre Hernán Álvarez (ind.-PPD), Óscar Crisóstomo (PS), Hérex Fuentes (DC) y Cristian Ortiz (PR); y de alcalde en Chillán Viejo, en que Chile Vamos definirá a su carta entre Rodrigo Arzola (ind.-RN), Cecilia Ortiz (ind.-Evópoli) y Patricio Parejas (UDI).

Hasta última hora se intentó incluir a Chillán en el pacto oficialista, sin embargo, se impuso la postura de RN, que no quería ceder su municipio emblemático, por lo que la capital regional será finalmente definida vía acuerdo o encuesta, al igual que el candidato(a) a gobernador(a) regional.

“En esta segunda etapa de negociación, RN propondrá que todas las comunas que restan por definir, se diriman vía encuesta vinculante. Ese será el procedimiento que impulsaremos como partido para alcaldías, y también para la Gobernación Regional”, sostuvo el presidente regional de RN, Rodrigo González.

Desde la UDI, su timonel en Ñuble, Juan José González, confirmó que las 16 comunas en las que se había logrado acuerdo se mantienen (ocho para RN, siete para la UDI y una para Evópoli), y solo resta aclarar el escenario en Chillán, Bulnes, San Carlos y Ránquil.

“En Bulnes y Ránquil realizaremos una encuesta, y en las otras dos aún no hay definición, al igual que en el caso del gobernador regional. Allí nuestra carta es Jezer Sepúlveda, y para la alcaldía de Chillán, Margarita Letelier”, sostuvo Juan José González.

En RN, en tanto, la carta en la capital regional sigue siendo Paola Becker, quien en los próximos días debiera definir si competirá, en tanto para gobernador regional la opción es Javier Ávila.

En Evópoli, que ya aseguró competir por la alcaldía de Cobquecura con Fernanda Torres, están expectantes.

“No está claro aún qué mecanismos se ocuparán para definir las comunas que aún faltan, pero esperamos levantar más cartas, específicamente, en San Carlos”, afirmó el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila.

Primaria convencional

En la ex Nueva Mayoría, en tanto, tras no conseguirse un acuerdo para realizar primarias municipales, al menos en Chillán está cobrando fuerza la idea de implementar una primaria convencional.

“Sin ser aún oficial, se está trabajando en utilizar este mecanismo entre todos los precandidatos, la cual debería cerrarse en los próximos 15 días. Si no se logra, podría pensarse en una encuesta, pero creemos que lo más sensato y correcto es que si no se logró una primaria legal, se realice una convencional”, afirmó el vicepresidente regional del PPD, Paulo de La Fuente.

Participarían, en esta eventual primaria convencional, Camilo Benavente (PPD), Claudio Martínez (PS), César Riquelme (PR) y Carlos Arzola (ind.-DC).

Primarias de gobernador

“Siempre dije que teníamos que hacer primarias, es el único mecanismo para dirimir las legítimas aspiraciones de los partidos, y en el caso de Ñuble, cobra mayor relevancia elegir al candidato de oposición democráticamente. Por eso acepté la postulación del PPD, agradezco que el partido y el senador Felipe Harboe hayan valorado y propuesto mi nombre. No tengo ningún problema con mis competidores, los valoro, y plantearemos ideas diferentes en torno a cómo construir región”, sostuvo el candidato a gobernador regional independiente por el PPD, Hernán Álvarez.

Óscar Crisóstomo, quien representará al PS en la primaria, afirmó que “hoy lo que tenemos que hacer es trabajar incansablemente con un espíritu fraterno entre todos los candidatos de la oposición, porque el objetivo es que la oposición tenga la Gobernación Regional no por el solo hecho de querer tenerla, sino por el proyecto que estamos hoy planteando, que está centrado en cada una de las personas, en sus necesidades más inmediatas”.

Hérex Fuentes, representante de la DC, sostuvo que “se trata de una gran desafío, pues todos los candidatos son buenos. Yo apunto al electorado joven, nuevo. Vengo a dar nuevos aires a la política. Trabajar por la Región de Ñuble me sirvió bastante, y espero poder reencantar a los ciudadanos en todos los rincones del territorio. Esta es primera vez que se elige a los gobernadores, y cambiará la forma de administrar las regiones”, destacó.

Por el PR competirá Cristian Ortiz, quien resaltó el hecho “que sean los ciudadanos quienes elijan a quién los representará. No será una decisión entre cuatro paredes en Santiago, como antes, por lo que contribuiremos con ideas y propuestas para que la Región de Ñuble sea de todos y no solo de algunos”, dijo.

Frente Amplio

Desde el Frente Amplio local, la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Manosalva, manifestó que inscribieron sus propias primarias “porque creemos que la ciudadanía debe elegir. Como bloque siempre estuvimos dispuestos a primarias amplias en las 16 regiones, sin blindajes, y solo se pidió probidad de parte de los candidatos y un programa sólido. Pese a las críticas, siempre tuvimos un ánimo de unidad, pero en torno a un proyecto sólido, no solo por ganarle a la derecha. Seguiremos en todo caso trabajando con miras a la Constituyente y a la Presidencial, para lograr un entendimiento”, dijo.

Respecto de Ñuble, aseveró, “el FA inscribió una lista interna, pero a nivel regional no haremos primarias, pues solo hay un candidato, Ignacio Marín Abuín, de RD, quien irá directo a la papeleta de abril. En cuanto a las alcaldías, aún no tenemos definiciones, pero tampoco habrá primarias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/